El mal estado del local de pasos y el relevo generacional preocupan a las cofradías de Jaca a las puertas de Semana Santa

JACA. Junta de Cofradías
Representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías presentaban este lunes la Semana Santa de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El mal estado en el que se encuentra el local de pasos de Semana Santa de Jaca y el relevo generacional son las dos principales preocupaciones de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jaca a las puertas de la celebración de la Pasión 2018.

José María Lacasta, presidente de la Junta de Cofradías y en nombre de las nueve agrupaciones que son el alma mater de la Semana Santa de Jaca, y acompañado por otros cinco representantes de los cofrades jaqueses, volvía a reivindicar el arreglo de las humedades que presenta el local de pasos de Semana Santa, cuyas deficiencias están afectando al patrimonio cultural, histórico y artístico de la Pasión jacetana, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011.

Lacasta explicaba que el Ayuntamiento contemplaba una partida de 12.000 euros en los presupuestos de 2017 para buscar una solución a las humedades del local, después de que la Junta de Cofradías -a petición del Consistorio- presentara un proyecto para canalizar el agua que provoca daños en las instalaciones, de titularidad municipal. El proyecto fue rechazado por los técnicos municipales, alegando que la forma de solucionar el problema era arreglar la calle que hay justo encima de este local, que es de dónde cae el agua. A pesar de la urgencia, el año pasado no se actuó en la citada calle, si bien el Ayuntamiento construyó un baño en el local y ha mejorado la iluminación. Algo que no era una prioridad, consideran las cofradías, ya que el mayor problema son las humedades. “No sabemos si queda algo de esa partida, y en los presupuestos de 2018, no hay nada recogido para este fin”, denunciaba Lacasta. La Junta de Cofradías recuerda que, en los últimos años, se han invertido más de 180.000 euros en restauraciones, “un patrimonio de toda Jaca que se va a perder si no se pone una solución”, en un plazo inmediato.

La propuesta de la Junta de Cofradías era canalizar el agua que cae al interior del local y que ha obligado a las cofradías a sacar trajes y otros elementos del local, para evitar su deterioro. “Lo que no sabemos es hasta qué punto se está estropeando la madera o la pintura de los pasos”, explicaban sus representantes.

Asimismo, la Junta de Cofradías ha expresado su preocupación por la falta de relevo generacional, ya que cada año surge el problema de que cada vez hay menos personas que porten o empujen los distintos pasos. Por ello, han hecho un llamamiento a los más jóvenes, para que se impliquen en participar en la Semana Santa de Jaca colaborando con las cofradías, donde los interesados van a encontrar todo tipo de facilidades.

Novedades

En cuanto a las novedades, de este año, en el que saldrán a la calles más de 1.000 cofrades, 9 cofradías y 15 pasos, tal y como ya anunciaba JACETANIA EXPRESS (https://jacetaniaexpress.com/2018/03/04/mas-de-mil-cofrades-se-preparan-para-vivir-la-semana-santa-de-jaca/), cabe destacar los acuerdos con distintas asociaciones de la ciudad, como la Banda de Música Santa Orosia, el Grupo de Jota Uruel o el Círculo Fotográfico. Otro de los cambios de este año es la ubicación de la Exposición de Fotografía, que se traslada del Casino al Museo Diocesano.

Hay más cambios: este año no se celebrará el toque de tambores y bombos en el exterior de la Catedral como los últimos 15 años el día del pregón -que correrá a cargo de Miguel Domec, canónigo de la Catedral-, sino que el piquete tocará solamente dentro de la seo, tal y como lo ha decidido la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento -responsable, este año, de la organización-. Una agrupación que, por otra parte, este año estrenará ocho faroles en sus pasos.

Además, en el Vía Crucis de Rapitán, el Domingo de Ramos, también se estrenarán las 15 estaciones (hasta ahora se utilizaban las de la parroquia del Inmaculado Corazón de María) y la Cofradía de La Burreta sacará a la calle su estandarte completamente restaurado (una obra de Juan Topete cuya primera fase de recuperación se realizó en 2017 y, en estos momentos, se está concluyendo la segunda).

En cuanto a la Hermandad de la Soledad, los esfuerzos se han centrado en equilibrar las luces LED de la corona de la Virgen, que ya se cambiaron el año pasado, pero que son demasiado luminosas e impiden fotografiar la imagen con suficiente calidad.

La Real Hermandad de la Sangre de Cristo ha adquirido trajes nuevos y el Martes Santo hará entrega a su banda de un banderín conmemorativo de sus 25 años de historia, con su escudo y el año de su fundación (1.555). Asimismo, ya está en marcha la restauración de las Siete Palabras, que tienen casi 200 años de historia.

PROGRAMA COMPLETO DE SEMANA SANTA

17 de marzo. 20.00 horas. Misa en la Catedral y XVII Encuentro de Cofradías.

23 de marzo. 21.00 horas. Pregón de Semana Santa, a cargo de Miguel Ángel Domec Urieta, canónigo y párroco de la Catedral de San Pedro de Jaca. Catedral de Jaca.

DOMINGO DE RAMOS (25 de marzo)

11.15 horas. Bendición de Palmas y Ramos, Procesión del Domingo de Ramos, Misa en la Catedral. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Plaza de Biscós.

Después de la misa en la Catedral, Exaltación en la Calle Mayor, en la puerta del Ayuntamiento, de la Banda de Tambores de la Cofradía de La Burreta.

18.00 horas. Viacrucis en la Avenida de Rapitán, hasta el Fuerte.

LUNES SANTO (26 de marzo)

20.30 horas. Procesión del Encuentro. Cofradía de Jesús Nazareno (desde la Iglesia de Santiago) y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (desde el Monasterio de las Benedictinas). Participa el Grupo de Jota Uruel.

MARTES SANTO (27 de marzo)

20.30 horas. Procesión del Silencio. Plaza de San Pedro. Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento.

MIÉRCOLES SANTO (28 de marzo)

12.00 horas. Misa Crismal en la Catedral.

20.30 horas. Procesión de las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. Iglesia de Santiago.

22.30 horas. Procesión de la Rompida de la Hora. Bandas de instrumentos de las Cofradías y Hermandades de Jaca, por las distintas plazas de la ciudad, para confluir a las 24.00 horas en la Plaza de San Pedro, donde se realizará la Rompida.

JUEVES SANTO (29 de marzo)

18.00 horas. Apertura de la Exposición de los Pasos de Semana Santa. Sede de la calle Levante.

23.00 horas. Viacrucis con la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. Calle Ferrenal.

VIERNES SANTO (30 de marzo)

10.30-14.00 horas. Apertura de la Exposición de los Pasos de Semana Santa. Sede de la calle Levante.

20.00 horas. Procesión del Santo Entierro. Catedral de Jaca.

DOMINGO DE RESURECCIÓN (1 de abril)

10.30 horas. Procesión de Cristo Resucitado. Cofradía de Cristo Resucitado. Iglesia del Inmaculado Corazón de María.

Planos de las procesiones y desfiles, bases del concurso de fotografía y todos los detalles de la Semana Santa 2018 en https://jacetaniaexpress.com/2018/03/04/mas-de-mil-cofrades-se-preparan-para-vivir-la-semana-santa-de-jaca/