La Monográfica del Mastín del Pirineo regresa a Jaca 35 años después

mastin pirineo
Sonia Faro y Olvido Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana, Jaca acogerá la Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo, que alcanza su trigésimo octava edición, y que no se celebraba en la ciudad desde hace 35 años. En la jornada, que incluye exhibiciones y concurso morfológico, está prevista la participación de 40 expositores (que acudirán con sus perros) y hay inscritos un total de 73 perros de esta raza, y se esperan propietarios y aficionados de ocho países: Finlandia (que encabeza, en estos momentos, el ranking en el censo de mastines del Pirineo), Suecia, Holanda, Japón, Estados Unidos, Italia, Francia y España -donde Valencia es el lugar en el que existe un mayor número de ejemplares censados-.

Así lo explicaban la teniente de alcalde de Jaca Olvido Moratinos y Sonia Faro, delegada en Aragón del Club del Mastín del Pirineo en España, entidad organizadora del evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento jaqués y de la Comarca de la Jacetania. Jaca acogerá también, este fin de semana, la reunión de la Asamblea General Anual del club y una conferencia sobre la raza, en el marco de esta Monográfica. Todo el que lo desee podrá seguir la Monográfica y conocer algo más acerca de esta peculiar raza en el Llano de Samper, a partir de las 9.30 horas y durante toda la mañana, el próximo sábado, 10 de marzo.

fot16977El Mastín del Pirineo es un perro de gran talla, que tradicionalmente guardaba los rebaños navarros y aragoneses durante la trashumancia. Es original y autóctono de Aragón (por eso aquí se le conoce como mostín) y no se debe confundir con otras razas, como otros mastines o los sanbernardos. Después de la Guerra Civil estuvo a punto de desaparecer como raza pura y a mediados de los años 70, el Club del Mastín del Pirineo de España se creó para revertir esta situación. Recientemente, se está tratando de reintroducir en su hábitat  tradicional y hay ganaderos, sobre todo de los Valles Occidentales de la Jacetania, que están apostando por esta raza, con gran instinto guardián, para velar por sus rebaños.

El 15 de agosto de 1982, se celebraba el Primer Concurso de Mastines del Pirineo de España Premio Ciudad de Jaca, donde participaron 59 perros, y el 24 de julio de 1983 (precisamente, a raíz del éxito de la convocatoria anterior), la ciudad acogió la tercera edición de la Monográfica del Mastín del Pirineo, con 26 ejemplares y que tuvo como juez a Rafael Malo, que, curiosamente, será también el juez de esta edición, 35 años después.

El programa de actividades comenzará el viernes, 9 de marzo, con la recepción de participantes, a las 17.00 horas, y a las 18.00 está prevista la reunión de la asamblea en el Hotel Oroel, donde también habrá una cena de bienvenida.

El programa continuará el sábado, a las 9.30 horas, con la Monográfica -abierta al público en general- y, al finalizar los juicios, se ha programado una comida gratuita para todos los participantes, cortesía de la organización.

A las 19.00 horas, tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Cepero, con el título Evolución morfológica y situación actual del Mastín del pirineo, en el Hotel Oroel, donde también se celebrará la cena de gala y la entrega de trofeos.

Más información: www.cmpe.es

mastin pirineo (2)
La Monográfica del Mastín del Pirineo regresa a Jaca 35 años después. (FOTO: Rebeca Ruiz)