Los ciudadanos podrán comunicarse directamente con el Ayuntamiento a través de la app ‘Cuidamos Jaca’

DSC09424
Juan Manuel Ramón y José Luis Sánchez, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este lunes se presentaba en el Ayuntamiento de Jaca la nueva aplicación para teléfonos móviles, tablet y ordenador Cuidamos Jaca, un sistema pionero, gratuito y muy sencillo a través del cual los ciudadanos podrán comunicar al departamento municipal correspondiente todo tipo de incidencias y avisos y recibir, a través de la misma vía y de manera directa y rápida, respuesta a sus comunicaciones.

El alcalde de Jaca y concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Ramón, y el jefe en funciones del Servicio Municipal de Informática, José Luis Sánchez, daban a conocer esta nueva herramienta, que ya se puede descargar gratuitamente y que ya está en funcionamiento desde hace unos días. La nueva app, de uso muy intuitivo y fácil de utilizar, responde a la filosofía de “facilitar la comunicación en ambos sentidos entre el ciudadano y la Administración, eliminando la burocracia y el papel”, explicaba el alcalde. Por su parte, Sánchez matizaba que, además, la nueva herramienta va a permitir recoger una serie de “datos y estadísticas que llevarán a mejorar la ciudad”.

Ester Fidalgo, responsable de la empresa que ha desarrollado la aplicación, explicaba vía Skipe su funcionamiento, basado en cuatro sencillos pasos. En primer lugar, hay que descargarse la app Cuidamos Jaca desde Google Play o Apple Store. Una vez en la pantalla de inicio, el ciudadano accederá a un menú de incidencias, dividido en los apartados de Vía Pública (alumbrado; aceras y calzadas; mobiliario urbano; parques, jardines y zonas infantiles; canal de riego; y alcantarillado, obras y atascos); Servicios Municipales (basuras; instalaciones deportivas; limpieza; plagas de insectos, roedores y palomas; puntos de agua; retirada de vehículos; señales y semáforos y vandalismo); y Avisos (animales abandonados; recogida de muebles y enseres; edificios municipales; servicios taxis y otros).

El ciudadano deberá seleccionar el apartado al que corresponde la incidencia a comunicar. Automáticamente, la app lo geolocalizará en el mapa (a través de Maps, aunque también se puede cambiar la dirección -por ejemplo-, si no se quiere hacer en el momento, in situ), y permitirá al usuario hacer una foto y un comentario y enviar el informe al Ayuntamiento. Para el proceso, no es necesario identificarse; sólo registrarse para obtener un clave, ya que después será necesario para recibir la contestación de los servicios municipales.

La incidencia planteada a través de este sistema llegará, en tiempo real, a las personas designadas como responsables del área al que corresponda (un administrativo, un técnico y un político). Desde ese mismo momento, comenzarán los trámites internos para dar respuesta al ciudadano y para intentar solucionar la incidencia planteada. Asimismo, la nueva aplicación ofrecerá la posibilidad de archivar las incidencias enviadas o de recibir actualizaciones y un seguimiento del caso denunciado.

Cobarcho.banner 1

Más de 400 municipios de toda España utilizan ya este sistema con muy buenos resultados, ya que la experiencia indica que esta tecnología redunda en la eficacia de la Administración a la hora de actuar ante una determinada situación. Extrapolando los datos de otros lugares, se espera que Jaca reciba en torno a un millar de comunicaciones al año (3 ó 4 incidencias al día). El Ayuntamiento es consciente de la “avalancha” que puede haber durante las primeras semanas de utilización, pero confía en que en poco tiempo se estabilice la actividad. En este sentido, Juan Manuel Ramón ha hecho un llamamiento para que esta nueva herramienta se utilice “con responsabilidad”.

Para comenzar a utilizar la aplicación, sólo hay que descargarla en el móvil o tablet (Cuidamos Jaca) o en el ordenador, a través de la página www.cuidamosjaca.es.