VillaNoir se despide consolidando el éxito de contenidos y público y con la vista puesta en la tercera edición

cuentacuentos-carabogart - copia.jpg

VillaNoir 2018, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, baja esta tarde el telón de su segunda edición con un nuevo éxito de contenidos y público. El certamen, que comenzó el pasado viernes, 2 de marzo, y finalizará esta tarde con la proyección de la película Atraco perfecto, de Stanley Kubrick, ha mantenido la calidad respecto a su primera edición en los temas abordados y actividades programadas, logrando una alta asistencia de público. “Hemos mantenido el esquema del año pasado, pero ampliando actividades, y vemos que la fórmula funciona; el nivel de las mesas y los temas abordados se ha mantenido, las nuevas propuestas han funcionado muy bien y ha habido una buena asistencia de público en todas las actividades y en Villanúa a lo largo de todo el fin de semana”, señala Ricardo Bosque, director de VillaNoir.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, ha reunido en el corazón del Pirineo aragonés a 12 escritores referentes del género negro que han abordado temas de máxima actualidad, como la novela negra urbana y rural, o el estado del género y su evolución. Pero también se han ampliado las miras del certamen incoporando el cómic a su temática. “Quizá era el tema más desconocido y el público ha descubierto, gracias a los dos comiqueros (Javier Marquina y Cristina Hombrados), que es todo un mundo y una pieza fundamental dentro de la literatura criminal”, apunta Bosque. Respecto a las dos otras mesas, “en la rural y urbana, se llegó a conclusiones bastante interesantes, y en la mesa de la tarde, pudimos ver la evolución del género en España en los últimos 40 años, lo que resultó muy interesante y también tuvo sus controversias”, señala el director.

concierto3 - copia

Pero VillaNoir es un encuentro que aborda el género negro desde una perspectiva global y por ello, además de los autores y mesas redondas, incluye propuestas de música, cine y actividades infantiles. Entre todas, la actividad más destacada de la actual edición, “por la sorpresa que generó”, comenta Bosque, ha sido el concierto que ofrecieron en la tarde del sábado el escritor vasco Jon Arretxe, y también cantante de Ópera, y la pianista jaquesa Cristina Puente. “La gente se quedó encantada, parecía que estábamos en un campo de fútbol, con el público pidiendo constantemente otra, otra y otra; mucha gente felicitó a los intérpretes, fue muy original y muy divertido, la lírica también puede ser divertida o, al menos, Arretxe y Puente, nos la hicieron muy divertida”.

Otra de las novedades, la fiesta nocturna Criminal Party también ha funcionado muy bien. “Al principio la gente estaba un poco sorprendida, porque además de la música, se montó un juego en el que había que seguir y unir una serie de pistas para adivinar quién era el asesino, y en cuanto sre cogió la mecánica, hubo auténtica rivalidad para descubrir cuál era la línea correcta”, explica el director.

En cuanto a las actividades infantiles, uno de los capítulos que se habían reforzado en esta segunda edición, la respuesta de los niños ha vuelto a ser masiva. Esta mañana se han celebrado las dos iniciativas programadas, el juego infantil de cluedo en vivo Quién mató al Capitán Wagner, de El Club de Las Charradas, y la actividad familiar participativa Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart, de David Jasso y Roberto Malo, con las plazas existentes prácticamente completas.

cluedo-clubcharradas1 - copia

Por todo ello, la idea de cara al próximo año es “mantener el mismo esquema, porque vemos que funciona, perfilando algunos aspectos de los horarios”, señala Ricardo Bosque. La concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, secunda las palabras del director: “Todo ha funcionado muy bien, las mesas han sido muy interesantes, la gente ha estado muy contenta, hemos aprendido mucho sobre novela negra, las sesiones de cine han estado perfectas y hemos tenido una gran sorpresa, el concierto de Jon Arretxe y Cristina Puente, que fue una auténtica maravilla”. Para la concejal, “esta segunda edición ha superado a la primera y demuestra que VillaNoir es una propuesta asentada”.

Otro de los aspectos que destaca la concejal es la alta ocupación que ha tenido Villanúa a lo largo del encuentro: “Durante el fin de semana hemos tenido la localidad prácticamente al cien por cien de ocupación, y ese también es uno de los objetivos de VillaNoir y de cualquier actividad que organizamos en Villanúa; queremos que la gente venga sabiendo que va a pasar un fin de semana muy completo y con la posibilidad de realizar muchas actividades y propuestas”.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, se muestra satisfecho con el desarrollo y resultado de la segunda edición de VillaNoir. “Es una apuesta muy importante del Ayuntamiento, realizamos un gran esfuerzo para su organización, y nuestra intención es la de continuar apostando firmemente por dinamizar Villanúa culturalmente, con propuestas originales y de calidad como este encuentro”.