El Alto Gállego y la Jacetania se suman a la convocatoria de huelga feminista del 8-M y organizan sendas concentraciones

8M
Imagen de los actos del 2017 en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

 

Desde la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania, formada por mujeres diversas de ambas comarcas que se han coordinado para colaborar en la difusión y organización de las movilizaciones previstas para el 8 de marzo, se anima a la participación en la jornada de huelga convocada por el movimiento feminista a nivel estatal e internacional, con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos.
El objetivo de la movilización es visibilizar que si nosotras paramos, se para el mundo, explica la Plataforma en una nota de prensa. Es un plante contra todas las desigualdades, contra las agresiones sexuales y todas las violencias machistas, contra la brecha salarial, la discriminación y explotación laboral. Una apuesta decidida por la justicia social y por el derecho a la autonomía sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres. Asimismo se pretende el reconocimiento y dignificación del trabajo doméstico, el de cuidados y de todas las tareas que las mujeres asumen y aportan a la sociedad, explica el comunicado.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL
Para todo ello, se ha convocado una huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. En el caso de la huelga laboral, se trata de una convocatoria legal en todos los sectores y para sumarse a ella no es imprescindible la afiliación a ningún sindicato en concreto.

La Confederación Intersindical, CNT y CGT ofrecen la cobertura legal para el paro laboral de 24 horas en toda la jornada, y CCOO y UGT a un paro parcial de dos horas por turno. En la huelga estudiantil, se cuenta con el soporte del Sindicato de Estudiantes, y podrá secundarse en los centros educativos. Respecto de la huelga de consumo se propone no comprar ni consumir ningún producto o servicio ese día, salvo lo mínimo imprescindible. Para la huelga de cuidados se propone dejar de hacer las tareas domésticas y de cuidado y organizarse para que sean asumidas colectivamente, reivindicando así su importancia para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida, añade la nota.

 

CONCENTRACIONES EN SABIÑÁNIGO Y JACA

Con el fin de hacer visible la movilización también a nivel local, compartiendo espacios públicos de reivindicación y reflexión, la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania convoca las concentraciones que tendrán lugar en Sabiñánigo, a las 12.00 horas, en la Plaza España -que terminará con una comida de alforja– y en Jaca, a las 20.00 horas, en la Plaza Ripa. En ellas se podrá tomar la palabra y asistir, entre otras actividades, a la lectura colectiva del manifiesto.
La iniciativa de la plataforma se suma a las tomadas de manera espontánea por numerosas mujeres que en el ámbito de sus centros de trabajo y educativos, así como en otros espacios sociales colectivos, se han sentido convocadas por esta convocatoria internacional que está llamada a ser una jornada histórica que se sume a un movimiento imparable promovido por las mujeres que, desde el feminismo y con el apoyo de todas y todos, consiga que la justicia social, la equidad y la igualdad real se traslade de una vez por todas desde lo local a lo global.