Alumnos del IES Domingo Miral de Jaca ganan el concurso ‘Tras las huellas de Goya: el manuscrito secreto’

Fusilamientosmontaje.jpg
Montaje fotográfico recreando los fusilamientos del 2 de mayo, uno de los trabajos presentados.

El pasado día 27 de febrero, un grupo de alumnos de 4º de ESO del IES Domingo Miral de Jaca, coordinados por el profesor de Historia Alberto Fernández Puig, fueron proclamados ganadores del concurso Tras las huellas de Goya: el manuscrito secreto. El tema central de dicho certamen era la profundización en el conocimiento de la obra del pintor aragonés, y en el concurso participaron 25 grupos diferentes en todo Aragón, según fuentes del centro. Tras las huellas de Goya: el manuscrito secreto es un proyecto cultural, una iniciativa organizada por la Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Así, el grupo Capricho Jacetano del IES Domingo Miral, lograba la mejor puntuación del certamen: 203,05 puntos. Le seguían, por este orden, Los Juandes del IES Juan de Lanuza de Borja (195,55 puntos), Goyarte del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza (187,70 puntos), Las sombras de Belchite del IES Benjamín Jarnés de Belchite (172,5 puntos) y Los brochas del Colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina (163,05 puntos). El primer premio, según las bases del concurso, consiste en un viaje a Madrid en el día, con visita guiada al Museo del Prado (Salas de Goya) para el grupo ganador y un acompañante. Además, también incluye un lote de publicaciones de la Fundación Goya en Aragón para el centro escolar del grupo ganador.

Cobarcho.banner 1

El concurso constaba de cinco capítulos (y en cada uno de ellos , 8 trabajos teóricos y uno práctico), que se han desarrollado desde comienzo de curso. De entre los prácticos, los alumnos realizaron la maqueta a escala de la casa de Goya en Madrid (La quinta del sordo), un fresco con motivos goyescos, una litografía, un montaje fotográfico recreando los fusilamientos del 2 de mayo y una reinterpretación de un cuadro de Goya por un pintor actual, siendo elegido para este apartado el famoso grafitero londinense Bansky.

Estos trabajos fueron realizados por nueve alumnos del instituto Domingo Miral entre los meses de octubre y febrero, de forma voluntaria y extraescolar.