Se desploman las temperaturas y la Jacetania y el Alto Gállego se preparan ante el anuncio de nuevas nevadas

temperatura.jpg
Los termómetros marcaban un fuerte descenso de temperaturas este martes. (FOTO: Anacel Lacosta)

por Rebeca Ruiz

Esta madrugada, se dejaba notar ya el brusco descenso de temperaturas anunciado por la Aemet, llegándose a registrar mínimas de cerca de 11 grados bajo cero en distintas zonas de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego (en la imagen, la temperatura registrada por un vehículo en las proximidades del desvío al Parador de Oroel). En Jaca, a las 9.00 horas, apenas se alcanzaban los cinco grados bajo cero. En estos momentos, luce el sol, aunque el termómetro apenas ha subido de los dos o tres grados sobre cero durante las últimas horas.

Según las mediciones registradas por la Agencia Estatal de Meteorología, el momento más frío era en torno a las 8.00 horas de este martes, cuando se registraban mínimas de 10,9 bajo cero en el Valle de Hecho (08.10 horas); 10,5 bajo cero en Jaca (07.50 horas); 10,2 bajo cero en Sabiñángo (7.30 horas) y 10 bajo cero en Biescas (7.30 horas). Estas temperaturas han provocado que haya sido necesario actuar ante alguna tubería que se había congelado y distribuyendo sal en los puntos más conflictivos para evitar la formación de placas de hielo.

La situación empeorará en las próximas horas, ha anunciado la Aemet, que ha establecido la alerta naranja por riesgo de nevadas para todo el Pirineo oscense y durante toda la jornada del miércoles, advirtiendo de que podía nevar a cualquier cota (el último parte emitido por la AEMET anuncia acumulaciones de hasta 40 centímetros en 24 horas). Asimismo, se ha emitido el aviso por temperaturas mínimas entre la medianoche y las 9.00 horas de mañana.

Ante la previsión y las últimas mínimas registradas, los servicios de Emergencias de la Jacetania y el Alto Gállego ya han actuado de manera preventiva distribuyendo sal y fundentes por la red carreteras, así como por distintos puntos de ambos territorios, y las máquinas quitanieves se encuentran en alerta ante el hecho de que se pudiera complicar la situación durante las próximas horas.