33 competiciones y eventos y 3.500 deportistas, el desafío de la ‘Summum Pirineus Race 2018’

Summum Pirineos Race.JPG
Nieves López, Montse Castán y Víctor López, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Hasta 33 competiciones y eventos deportivos, 3.500 deportistas y la proyección del territorio conforman el desafío de la Summum Pirineos Race 2018, la guía deportiva de la Comarca de la Jacetania, que, con el patrocinio de Movistar, se edita por quinto año consecutivo (el cuarto, en el formato actual). Un documento de referencia que recoge toda la agenda deportiva que se desarrolla a lo largo del año tanto en la zona de la Jacetania como en la parte del Béarn francés, al otro lado del Pirineo, y que se ha convertido ya en todo un referente.

Este año se han editado 5.000 ejemplares, que se distribuirán a través de las Oficinas de Turismo y Clubes deportivos durante la primera parte del año, con la novedad de que se incorpora una versión en francés de la guía, que se distribuirá al otro lado de la frontera (la edición de esta guía se enmarca en un Proyecto Interreg, en el que participa la Comarca de la Jacetania con el Valle del Aspe). La Summum Pirineos Race 2018 se puede descargar también en la web www.summumpirineos.es, donde además se irá actualizando la información de las distintas pruebas.

La Jacetania es la única comarca que edita una guía deportiva, en coordinación con los Ayuntamientos y los clubes deportivos, que permite planificar las diferentes pruebas para que no coincidan las fechas y además facilita a los deportistas la planificación de su año deportivo, se explica desde la institución. En este sentido, Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, enmarcaba la elaboración de esta guía en “la filosofía” de la Comarca  “por la promoción del deporte y el turismo deportivo”, que cada año supone una importante proyección del territorio.

Víctor López, coordinador de la guía, recordaba que, si bien este año finaliza el patrocinio de Movistar, existe el compromiso de la Comarca de la Jacetania de seguir respaldando este importante proyecto deportivo. Así, ya se está trabjando, para las ediciones futuras, en versiones más especializadas en función del destinatario final y en la búsqueda de nuevos patrocinadores.

jacetania invierno

En cuanto a novedades de este año, López destacó la renovación de material para las pruebas, duplicando los arcos de metas o las carpas, para poder facilitar la logística de las competiciones. La comarca apoya los eventos con el material logístico y los servicios médicos (Cruz Roja ) y de Protección Civil. También se cuenta con la colaboración del Ejército y la Guardia Civil de Montaña en algunas de las pruebas deportivas, entre ellas, la Ultra-Trail de Canfranc.

En la guía aparecen todo tipo de pruebas, entre ellas, la Ultra de Collarada o la Ultra Trail Canfranc-Canfranc, la Media Maratón de Castiello, la Marcha Cicloturista de la Jacetania ( que se recupera este año ), el Trofeo Apertura Mayencos, el Triatlón de Ansó, carreras por montaña, marchas senderistas o el IV Encuentro Deportivo Tecnológico de la Jacetania, que organiza el Área de Deportes comarcal, coordinada por Nieves López, y que este año se celebrará el día 26 de mayo en la Ciudadela de Jaca. Se espera, como en anteriores ediciones, la participación de la mayoría de clubes de la comarca y la asistencia de más de 600 niños, que junto a sus familias tendrán la oportunidad de conocer las modalidades deportivas que se practican en nuestro territorio, según destacó Nieves López.