Valentín Mairal presenta en Jaca ‘Cuando se van para no volver’, nuevo cuaderno de la Asociación Sancho Ramírez

cartelEl próximo día 23 de febrero, a las 20.00 horas en el Casino Unión Jaquesa, se presentará el libro de Valentín Mairal López, Cuando se van para no volver. I La chimenea de los Ximénez de Aragüés de Jaca; II José María Campoy Irigoyen. Jaca y la  Guerra de Marruecos, anuncia la Asociación Sancho Ramírez en una nota de prensa.

El presente trabajo aborda dos temas poco estudiados y de notable interés para el arte y la historia de la ciudad de Jaca. Se trata de dos viajes sin retorno. El primero, el de la chimenea gótica de la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés; y el segundo viaje, el del héroe jacetano José María Campoy Irigoyen y algunos aspectos relacionados con la ciudad de Jaca y la Guerra de Marruecos.

Con respecto al primer tema, hay que observar que pocos son los libros que hablan de la historia de Jaca en los que no aparezca un hueco con una solitaria fotografía en blanco y negro de la magnífica Chimenea de Jaca que embellecía la Casa-Palacio de los que fueron Merinos de la ciudad de Jaca y sus Montañas durante unos 154 años, entre los siglos XV y XVI, los Ximénez de Aragüés. La visión de esta perseverante foto, acompañada de los escasos detalles que de ella se comentan, ha llevado al autor a interesarse por dicha chimenea y a intentar desentrañar algo más sobre su origen, ubicación, autor, valor artístico… así como a averiguar el camino que recorrió hasta llegar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

Cobarcho.banner 1

De otro viaje, de aquel que hicieron al norte de África para combatir en la Guerra de Marruecos ciudadanos jaqueses como José María Campoy Irigoyen y tantos otros paisanos, habla la segunda parte de este cuaderno. En él se ha procurado mostrar el ambiente de la época y las vivencias personales de los protagonistas de aquella cruel guerra, así como dar fe de algunas de las actividades y rituales que la ciudad de Jaca organizaba, junto a las autoridades militares, para paliar carencias económicas y dar ánimo a unos soldados que, estos sí, de sobra eran conscientes de que esa podía ser la última vez que, desde la ventanilla del vagón del tren, vieran su querida  Peña Oroel.

El cuaderno es el resultado las investigaciones realizadas en los archivos de Huesca y Jaca y en las hemerotecas existentes de los periódicos de la época. Todo ello acompañado de un amplio conjunto de documentos gráficos y fotografías, algunas de ellas inéditas, explica la nota.