La doctora Pilar Catalán repasa los logros de las mujeres científicas en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo

20180212_094751
Un momento de la conferencia de Pilar Catalán.

por Fabiola Lacueva (profesora de Física y Química del IES Biello Aragón)

El 11 de febrero fue declarado por la ONU en 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para que la sociedad conozca a las científicas que trabajan en su beneficio y para promover el acceso de las niñas a la ciencia. Con este fin se realizan diversas actividades en todo el mundo, como la charla a cargo de la doctora Pilar Catalán de la que disfrutamos el 12 de febrero en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Esta mujer es una pionera en su campo, primera catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza que dirige el grupo de investigación Bioflora.

Pilar Catalán comenzó su conferencia mostrándonos datos estadísticos sobre la proporción de mujeres en las diversas etapas tanto del sistema educativo como de la carrera investigadora. Los números indican que las mujeres predominan en las enseñanzas postobligatorias (53% en Bachillerato y 54,7% en la Universidad), pero su proporción se reduce al inicio de la carrera investigadora (49,7% estudiantes de doctorado; 47,8% becarias post-doctorales), para ser minoría en los puestos más altos (40% de profesoras titulares de universidad y 20% de catedráticas). Pero también nos mostró datos para la esperanza, ya que el número de graduadas universitarias, así como el de investigadoras, está aumentado desde hace 30 años. No obstante, las mujeres siguen predominando en las áreas tradicionalmente consideradas femeninas, como las Ciencias de la Salud (63%) o las Artes y Humanidades (53%), mientras que son minoría en Ingeniería y Arquitectura (30%).

Incrementar el número de mujeres en las diversas ramas científicas y también en los puestos de mayor responsabilidad es uno de los objetivos de la jornada del 11 de febrero. Pilar Catalán defendió la idea de que es difícil que las niñas muestren interés por la ciencia dadas las pocas referencias femeninas que se les presentan habitualmente, tanto dentro como fuera de la escuela. Por ello, durante la segunda parte de la charla, nos presentó a varias científicas, así como sus logros.

 

CARTELdefinitivoodibujo

Comenzó hablando de Marie Skłodowska-Curie, ésta sí bastante conocida por su descubrimiento de la radiactividad y de los elementos químicos radio y polonio. Lo que no todos saben es que es la primera persona y única mujer en lograr dos Premio Nobel en categoría científica (el de Física en 1903 y el de Química en 1911).

También nos habló de Rosalind Franklin, cristalógrafa responsable de la obtención de las imágenes que permitieron dilucidar la estructura de doble hélice de la molécula de ADN. Tal descubrimiento supuso que sus compañeros Watson y Crick obtuvieran el Nobel de Medicina en 1967 cuando ella ya había fallecido.

Pilar Catalán destacó, probablemente por su área de trabajo, a la genetista Barbara McClintock, que logró el Nobel de Medicina en 1983 por sus trabajos sobre la regulación de la expresión del genoma desarrollados muchas décadas antes y cuestionados por sus colegas varones.

Para finalizar, Pilar Catalán nos habló de su propio trabajo como investigadora que le ha permitido crear su propio grupo de investigación en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y recibir reconocimientos internacionales, como ser socia de honor de la prestigiosa Botanical Society of America.

Desde el IES Biello Aragón queremos agradecerle que se haya acercado hasta Sabiñánigo para celebrar con nosotros el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y esperamos que su charla haya despertado vocaciones científicas, tanto entre las alumnas como en los alumnos; pues, como ella misma dijo, la humanidad no puede permitirse perder la mitad de su inteligencia.