La Ciudadela de Jaca levanta el telón con ‘El Legado’, el nuevo espectáculo de Toño L’Hotellerie

cartel legado1

La Ciudadela de Jaca levanta de nuevo el telón con El Legado, pequeña gran historia de los ejércitos del mundo, el último espectáculo del actor Toño L’Hotellerie, una nueva propuesta lúdico-cultural que se suma a la oferta de posibilidades de visita al Castillo de San Pedro.

A partir del hecho de que la Ciudadela cuenta con uno de los mas prestigiosos y completos museos de Miniaturas del mundo, el espectáculo El Legado es un paseo fantástico y va a suponer “otra manera de ver un museo”, es decir, un acercamiento a la historia desde otra perspectiva. Una nueva propuesta cultural que viene avalada por el éxito de La Memoria de la Piedra.

Según explican sus promotores, El Legado aúna “la fantasía, la mitología, el arte del miniaturismo y la historia, con un fuerte sustrato didáctico, en ese recorrido a lo largo de los 23 dioramas, con más de 32.000 figuras, que relata la historia de los Ejércitos”.

Según el actor y guionista Toño L’Hotellerie, la importancia de El Legado radica en  que “los Ejércitos estuvieron presentes en los hechos y en los hitos mas importantes de la historia de la humanidad”. Por eso, continúa L’Hotellerie, “después de ver este espectáculo, el público comprende la importancia de las antiguas civilizaciones, la Revolución Francesa o las Guerras Mundiales”, y sus consecuencias posteriores en el desarrollo de la historia.

 

banner Canfranc

El Legado busca un acercamiento del espectador “a los Ejércitos antiguos y actuales y su importancia para la construcción de las naciones que hoy existen; los ejércitos del futuro junto a sus metas y objetivos; la incorporación de la mujer, las misiones humanitarias, o las tareas de investigación y las nuevas tecnologías”. Todo ello a través de un enigmático duende: Mumi, que es el guardián y guía del Museo de las Miniaturas.

Hasta allí, los visitantes serán conducidos por el Rey Tubal, anciano personaje legendario que aparece de la nada ante los ojos de los espectadores, y relatará el origen de la Cordillera Pirenaica. Narra también cuándo, quién y por qué se mandó construir la fortaleza; incluso reflexiona sobre la condición humana -esa es su parte del pacto-. Después, el público emprende un viaje fantástico por algún lugar del cosmos que le permitirá ver, “a vista de pájaro, la historia de la humanidad, viajando a través del espacio y el tiempo”.

El Legado,  pequeña gran historia de los ejércitos del mundo, cuenta con una cuidada escenografía de efectos especiales, atrezzo, vestuario y caracterización para dar vida a estos dos personajes, el Rey Tubal, y el duende Mumi. Pensado para un público familiar, fantasía, historia, arte y cultura se dan la mano en este espectáculo, nueva propuesta del Consorcio de la Ciudadela de Jaca.

El Legado, pequeña gran historia de los ejércitos del mundo tiene una duración de 70 Minutos es apto para todos los públicos. Las sesiones, con aforo limitado, serán los sábados, a las 19.00 horas, y se estrenará el próximo 17 de febrero. El precio de las entradas es de 8 euros para los adultos; 6 euros, para niños hasta 16 años y pensionistas; y los menores de 6 años entrarán gratis.

Sinopsis:

El público es recibido a la entrada del Castillo de San pedro por una misteriosa voz en medio de una enorme tormenta, truenos y ráfagas de viento. De la nada, aparece un misterioso y fantástico personaje de más de dos metros de altura, es un anciano de larga melena y barba blanca, camina lentamente apoyado en su báculo. Porta en la mano un viejo pergamino.

Es el Rey Tubal, padre de Pyrene, personaje legendario mientras la voz narra, Tubal se acerca lentamente al público: “Hacia el décimo octavo año del segundo milenio, será una tarde de invierno, a la hora del crepúsculo cuando llegaran los visitantes,… Ese día ha llegado: ese día es hoy”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen de El Legado.

Mientras les conduce hacia el mundo de los mumis, les habla de la construcción la Ciudadela ordenada por Felipe II, de lo que supuso para la ciudad de Jaca, del gran secreto de la Ciudadela: su efecto disuasorio;  reflexiona sobre la complejidad de la condición humana; sobre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la guerra y la paz…Solamente allí, en el Planeta de los Mumis conocerán la verdad, que después deberán transmitir al resto de la humanidad. Ese es el secreto del legado: el compromiso por la defensa, para construir un mundo mejor.

LOGO_COLOR_HORIZONTALSe abren las puertas del Museo de Miniaturas (planeta de los mumis). Ante el público se extienda una enorme alfombra de nubes, sobre ellos brillan las estrellas, los planetas y las constelaciones (la sensación es  que están volando), se escucha el viento y una música lejana. Desde el fondo aparece un ser fantástico, un duende: es Mumi, que invita a hacer un paseo atravesando el firmamento, a volar con su imaginación viajando por el tiempo y el espacio.

Paulatinamente van descubriendo los dioramas, desde La antigua Roma hasta los avanzados ejércitos del siglo XXI, pasando por la Edad Media, la Revolución Francesa o la Guerra de la Independencia: sus protagonistas, sus estrategias o los hechos históricos más relevantes de la historia de la humanidad. Una visita que concluye con la lectura del legado, el viejo texto que entregó el Rey Tubal, que habla del futuro de la humanidad.