Sabiñánigo se deja invadir por el mejor jazz con conciertos, cine, una exposición y una ‘master class’

BERTA FEERNÁNDEZ.JPG
Berta Fernández, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Sabiñánigo ya lo tiene todo listo para dejarse invadir, una vez más, por el jazz. El ciclo Jazz en La Colina, que alcanza su décimo cuarta edición, arranca ya esta semana en la localidad, donde se ha ganado un lugar privilegiado en la agenda cultural por méritos propios. La diputada provincial y concejala de Cultura, Berta Fernández, presentaba este lunes esta interesante propuesta musical, que llega cargada de buena música y actividades paralelas, en el marco del Alto Aragón Jazz Tour de la Diputación Provincial, después de Castejón de Sos y antes de Jaca.

El ciclo tiene este año a los instrumentos de viento como protagonistas y, en este 2018, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha apostado por una programación “muy compensada”, aunando la experiencia y la “madurez” y “veteranía” que ofrece Garayalde, todo un “referente”, con la “frescura” y el “valor emergente” que supone Andrea Motis. Dos conciertos de contraste que se complemetan a la perfección y que supondrán “el eje principal del ciclo de jazz”, explicaba Berta Fernández.

Las actividades del Ciclo Jazz en la Colina 2018 comenzarán el próximo miércoles, 14 de febrero, con la exposición de fotografía Momentos de Jazz, en la Sala Municipal de Arte, en la que se recoge una selección de imágenes procedentes de los fondos del Ayuntamiento serablés.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEl día 16 tendrá lugar el primero de los conciertos: Una vida de jazz… Javier Garayalde y amigos, interpretado por el Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo. Será una formación especial, con cinco saxos y un contrabajo, ya que al cuarteto se unen para la ocasión Garayalde y Marcelo Escrich (Pablo Fenero -saxo-, Clara Martínez -saxo-, Lorien Ara -saxo-, Francisco Javier Martínez Lardiés, Javier Garayalde -saxo alto, tenor y clarinete- y Marcelo Ecrich -contrabajo-).

El 22 de febrero habrá tiempo para el cine forum temático, en la Casa de la Cultura Durán Gudiol, a las 19.30 horas, con la proyección de la película Bird, de Clint Eastwood, sobre la vida del saxofonista Charlie Bird Parker.

El día 23 se desarrollará el concierto Andrea Motis Group. Motis, una joven trompetista y cantante barcelonesa, es considerada “la revelación del jazz catalán”. Este concierto tendrá como protagonistas a Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería), Andrea Motis (trompeta y voz) y Toño de Miguel (contrabajo).

Previamente, ese mismo día, está prevista una master class sobre jazz dirigida a los estudiantes de los institutos de Secundaria de Sabiñánigo, que será impartida por Andrea Motis. Esta actividad se completará por la noche, ya que los alumnos que hayan seguido la master class podrán acudir gratuitamente al concierto de Motis invitados por el Ayuntamiento.

Jazz en La Colina es un ciclo estable dentro de la programación de Sabiñánigo, desde que se creó en 2004 en el Molino Periel bajo la denominación Noches de Molienda (en 2007 se trasladó al auditorio), y siempre se ha celebrado en los meses de enero y febrero. GarayaldeDonato Goyeneche, Ara Malikian, New Orleans Jazz Band o Natalia Dicenta son sólo algunos de los nombres propios que han pasado por sus carteles a lo largo de estos 14 años de historia.