Más de 3.000 kilos de sal contra el hielo en las calles de Jaca

Jaca nevadas hielo
En algunas calles, era complicado transitar este miércoles debido a la nieve helada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca ha repartirdo, entre la jornada de ayer y la de hoy, unos 3.000 kilos de sal por todo el término municipal, tanto en la ciudad de Jaca como en los pueblos que corresponden al municipio y que se encontraban en peores condiciones tras las nevadas de los últimos días y el brusco descenso de temperaturas de esta madrugada (desde la zona de Navasa hasta Las Tiesas). Sólo durante esta mañana, ya se había distribuido una tonelada y media de fundentes, a lo que hay que añadir el reparto reservado para la tarde, cuando se prevé que la situación empeore, ya que la bajada de temperaturas puede complicar la movilidad por el hielo acumulado en las calles. De hecho, el algunos tramos, y a pesar de que se está actuando ya desde las últimas jornadas, a primera hora resultaba difícil caminar y el hielo se escuchaba crujir al paso de los vehículos.

 

banner Canfranc

Esta actuación se enmarca en el protocolo del Plan de Vialidad Invernal, y se completa con los fundentes distribuidos desde la Comarca de la Jacetania (cuyos servicios están coordinados con los ayuntamientos y con otras instituciones, como la Diputación y el Gobierno de Aragón), desde donde se ha repartido otra cantidad similar de sal por los lugares en los que había mayor acumulación de hielo, y por Grhusa.

20180206_123734
Las bajas temperaturas han hecho que la nieve se congele. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Aunque, de momento, no se esperan más precipitaciones en Jaca y sus alrededores, sí que hay que tener en cuenta que la previsión indica que las temperaturas podrían bajar de los 6 u 8 grados en las próximas horas, por lo que los servicios municipales y comarcales continuarán su labor a la espera de que mejore el temporal. Hay que decir que los termómetros en Jaca no han pasado de los cero grados durante toda la mañana.

Carreteras

En cuanto a la situación de las carreteras, lo que más preocupa en estos momentos es la acumulación de nieve y las placas de hielo en algunas zonas, como es el caso del tramo entre Bernués y Santa Cruz de la Serós, donde se necesitan cadenas para circular, según el último parte del Gobierno de Aragón. También hay que extremar las precauciones por nieve en la calzada en el puerto de Santa Bárbara y de Jaca a La Peña, y de Jaca a Hecho por Aísa. En cuanto al Alto Gállego, la zona más complicada es La Guarguera, de Formigal a Portalet y de Escarrilla al Balneario de Panticosa (con cadenas). De Sallent a Formigal, la carretera se encuentra cortada por ventisca (los partes actualizados dela DGT se pueden consultar en http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/).

En la Jacetania y el Alto Gállego se mantiene la alerta de nivel amarillo por bajas temperaturas y frío y por riesgo de aludes. La previsión anuncia alerta de nivel naranja a partir de mañana. El jueves está previsto que comience a remitir el temporal.

20180206_124151.jpg
A pesar de la sal, en algunos lugares resultaba complicado caminar. (FOTO: Rebeca Ruiz)