La nieve se deja ver, por fin, en Jaca y se esperan importantes bajadas de temperaturas en las próximas jornadas

nevada jaca (5).jpg
Comienza a nevar en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

En estos momentos, comienza a nevar con intensidad en Jaca, que hasta ahora no ha registrado grandes acumulaciones de nieve a pesar de las que las previsiones alertaban desde el fin de semana de que nevaría en cotas relativamente bajas. Durante el fin de semana nevaba de forma intermitente, pero no ha habido grandes problemas en la ciudad.

Tras la situación vivida en la tarde de ayer en Monrepós, y ante el hecho de que, a última hora del domingo, comenzaban a caer algunos copos, los ciudadanos mostraban cierta inquietud, sobre todo, por el estado de carreteras cuando amaneciera este lunes.

Subdelegación.JPG
Un momento de la reunión del comité ejecutivo.

Precisamente, este domingo, el comité ejecutivo del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas se reunía Subdelegación del Gobierno en Huesca para valorar el estado de la red de carreteras del Estado en la provincia y tomar las decisiones pertinentes en cada una de ellas. Este comité de coordinación estaba presidido por la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, y han asistido también el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez; el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo; el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, y el responsable de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ignacio Cavero, así como el Secretario de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Pascau.

Monrepós

La incidencia de mayor importancia se registraba, informaba la Subdelegación de Gobierno, en la N-330. a la altura del Puerto de Monrepos, donde un autobús quedaba cruzado en la carretera, situación que hacía necesario mantener el nivel negro durante más de una hora. A las 21.30 horas, la carretera se abría al tráfico con nivel rojo, una vez retirado el autobús de la calzada, restringiendo la circulación a los vehículos pesados y autobuses, mientras que el resto de los vehículos pueden transitar con la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, con cadenas o neumáticos de invierno.

Al lugar de los hechos, se desplazaban numerosos efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Seguridad Ciudadana y del Ministerio de Fomento y la Guardia Civil, que ha estado ayudando a los conductores a poner las cadenas en ese punto más conflictivo. Hasta que se normalizó la situación, cinco máquinas quitanieves permanecieron en el Puerto de Monrepós.

Llamadas al 062

Según informaba esta mañana en una nota de prensa la Guardia Civil, “debido a las incidencias ocurridas en la tarde noche de ayer, domingo, con motivo de las copiosas nevadas en diferentes zonas de la provincia de Huesca, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico tuvieron que auxiliar a conductores en diferentes vías, como la N-260 entre Yebra de Basa y Boltaña, la N-330 a su paso por Hostal de Ipies, Lanave y Monrepós“.

La Guardia Civil recibió en la central del 062 “una gran cantidad de llamadas procedentes de conductores que solicitaban atención, teniendo que realizarse por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana y Tráfico, así como desde la propia central 062, una importante labor de coordinación y auxilio, para que la situación afectase lo menos posible al resto de conductores”, señala el comunicado.

Guardia Civil nevada.jpg
La Guardia Civil tuvo que ayudar a los conductores en distintos puntos de la provincia.

Prudencia

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Huesca, María Teresa Lacruz, ha solicitado prudencia a los conductores y ha recordado las medidas de protección que se deben tomar ante estas situaciones meteorológicas extremas. Desde la Subdelegación se advierte que “es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den”.

nevada JACA
Aspecto que presentaba el Paseo de la Constitución este lunes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Situación en las carreteras

En estos momentos, la situación en las carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego requiere precaución y el uso de cadenas en algunos tramos. Según el último parte emitido por el Gobierno de Aragón, son necesarias cadenas en la A-1604 en La Guarguera, desde Lanave; desde Anayet al Portalet; y en los accesos a Sallent de Gállego, Formigal y el Balneraio de Panticosa.

Asimismo, se pide extremar la atención en la A-1205 (de Jaca a La Peña) y en el acceso a El Pueyo de Jaca.

La alerta naranja por nevadas de hasta 25 centímetros en 24 horas se mantiene en el Pirineo hasta la medianoche de mañana, martes, según la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, la AEMET ha establecido un aviso especial por temporal de nieve y frío en el Pirineo Aragonés, y anuncia que se registrará será un descenso muy brusco de las temperaturas en las próximas horas. En concreto, este descenso se notará sobre todo, a partir del miércoles, cuando las mínimas no subirán de los 6 grados bajo cero.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE UN TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son las siguientes (información ofrecida por la Subdelegación de Gobierno de Huesca):

SI SE TIENE PREVISTO VIAJAR

• Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
• Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
• Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
• Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

SI SE QUEDA ATRAPADO POR LA NIEVE

• Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
• Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
• Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
• Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

nevada Jaca (2)
La Solana, desde el Rompeolas. este lunes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
sorteo esquís
¡¡PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UNOS ESQUÍS ROXY!!