El ‘Rompeolas’ de Jaca será el emplazamiento definitivo de la Estatua de los Enamorados

 

Paseo (3)
Ubicación actual de la escultura La Amistad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La escultura La Amistad, más conocida en Jaca como la Estatua de los Enamorados o de los Amantes, que ha presidido el Paseo de la Constitución de 1982, se instalará definitivamente en El Rompeolas. Temporalmente, la escultura se ha colocado en un lateral del Paseo.

Además, ya se puede ir percibiendo la nueva fisonomía de este emblemático espacio verde, con las actuaciones y reformas que se están desarrollando desde hace unas semanas. El próximo paso que dará el Ayuntamiento de Jaca es la reducción del pedestal que ocupaba, precisamente, La Amistad (se va a reducir a un metro, aproximadamente, y a unos 40 centímetros de altura, y se sustituirá el cemento por una verja, a modo de jardinera, con flores, dejando más espacio para pasear). El objetivo es dar perspectiva y luz al Paseo de la Constitución. Paralelamente, están a punto de concluir los trabajos de mejora de la iluminación, así como la sustitución de bancos por otros más modernos y la colocación de nuevas farolas. Además, se instalará el sistema de riego correspondiente en la nueva tarta que sustituya al actual pedestal del centro del Paseo (donde irán las flores).

anuncio patricia

La Amistad es una obra en forja del escultor zaragozano Miguel Cabré, donada por el Casino de Jaca a la ciudad en 1982, incluida entre los lugares emblemáticos que promociona turísticamente el Ayuntamiento jaqués (http://www.jaca.es/sites/default/files/jaca_turismo_2017.pdf) y que forma parte del patrimonio artístico de la ciudad y es muy querida por sus habitantes. Ahora, se encuentra en un lateral, a la altura del suelo, a la izquierda de su lugar original, mirando hacia la parte interior del parque.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/01/24/cambia-la-imagen-del-paseo-de-la-constitucion-con-el-traslado-de-la-amistad/

https://jacetaniaexpress.com/2018/01/10/la-remodelacion-del-paseo-de-la-constitucion-inaugura-la-agenda-de-los-grandes-proyectos-para-jaca-en-2018/

https://jacetaniaexpress.com/2017/11/22/comienzan-los-trabajos-para-instalar-la-nueva-iluminacion-en-el-paseo-de-la-constitucion-de-jaca/