Sabiñánigo estrena instalaciones para su Centro de Innovación y Formación del Profesorado

imagenes_2018-01-26_11.54.39_1516964137963_dc6c7260.jpg
Un momento de la jornada.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, inauguraba las instalaciones del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Sabiñánigo, uno de los tres centros de formación rurales que recuperó el Gobierno de Aragón durante la presente legislatura, junto al de Alcorisa y Ejea. Este CIFE da cobertura a 43 centros educativos de las comarcas del Alto Gállego, la Jacetania y el Sobrarbe, en los que trabajan más de 750 profesores. Durante el presente curso, ha certificado ya 115 actividades formativas, en las que se trabajan las competencias lingüística, personal, digital y de innovación. Le acompañaban el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL“Estamos comprometidos con la formación del profesorado porque es clave para el cambio metodologico. Y esta debe llegar a todo el territorio, por eso hemos recuperado los centros de formacion del medio rural, como el que hoy inauguramos”, señalaba Mayte Pérez.

Este centro de profesorado nació hace ya 30 años, dentro del objetivo del primero Gobierno socialista de propiciar el cambio educativo y facilitar la implantación de la LOGSE, y se cerró en 2012 para reabrir hace unos meses, dentro de la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de impulsar la formación del profesorado y llevarla a todos los puntos de la Comunidad. De hecho, son ahora mismo 13 los centros de formación del profesorado los que funcionan en Aragón en la actualidad, desde los que se llevan a cabo centenares de actividades, muchas de ellas a través de internet como un medio más de vertebración del territorio.

Está previsto que este año estas iniciativas superen las 3.000, con programas pioneros ya consolidados como el MIRAyACTÚA, en el que 34 centros van a ser observados por más de 100 de la Comunidad para mostrar sus nuevas experiencias y metodologías, o la red de la experiencia, a la que se han apuntado un centenar de docentes jubilados para seguir compartiendo en los centros sus áreas de conocimiento. Proyectos como Del Aula al Máster o líneas propias de Aragón, como los Sábados Metodológicos han tenido gran aceptación y ganan en inscritos cada año.

 

imagenes_2018-01-26_11.08.57_1516961439192_a3af0025

Con estas políticas, que los CIFES se encargan de desarrollar, el Departamento está proporcionando nuevos recursos didácticos a los profesores, fomentando buenas prácticas educativas y coordinación entre los centros y, en definitiva, impulsando el cambio metodológico en las aulas de la Comunidad, tratando de hacer partícipes en el proceso a los docentes, que son, en palabras de la propia consejera “los agentes del cambio”.

La consejera visitaba también el Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde ha firmado en el libro se honor. Mantenía también allí un encuentro con la corporación municipal para abordar temas deportivos, culturales y educativos de la localidad.