Arrancan las cuartas jornadas gastronómicas ‘Jacetania es trufa’ con 21 establecimientos participantes

trufa jaca
Un momento de las jornadas de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana arrancan en la Jacetania las Jornadas de la Trufa de Acomseja, que alcanzan su cuarta edición, bajo el nombre de Jacetania es trufa. Las jornadas, que están organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, cuentan con la colaboración del Ayuntameinto de Jaca, el gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, Ámbar y Viñas del Vero.

La actividad se desarrollará entre el 27 de enero y el 11 de febrero. Tras el  éxito conseguido en esta actividad en años anteriores, desde Acomseja se busca, con esta nueva edición, “hacer Comarca, seguir poniendo en valor un producto autóctono y de extraordinaria calidad como es la trufa (Tuber melanosporum), que queremos que conozcáis y aprendáis a manejar y a utilizar en vuestras propuestas culinarias. Pensamos en la trufa como un motor más de nuestra economía comarcal, en todos los aspectos, siendo este un elemento que han utilizado otras comarcas de nuestra provincia y que está influyendo sobremanera en la captación de nuevos clientes interesados en el ámbito hostelero, a parte del uso casero”, se explica desde la asociación.

trufa

De esta forma, el sector de hostelería de Acomseja, con nuevas inquietudes y apostando “por potenciar lo nuestro”,  invitará, en esta ocasión, a profesionales del Alto Gállego y del resto de la provincia.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Del 27 de enero al 11 de febrero: Jornadas gastronómicas, con la participación de distintos establecimientos  (restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, alimentación y carnicerías) a través de tapas, platos sueltos o menús elaborados con trufa de la zona, así como productos o elaboraciones relacionados con la trufa.

28 de enero: Salida al monte.
10.00 horas. Concentración en la explanada del Mesón Anaya de Puente La Reina y posterior salida al monte, con demostración de búsqueda de trufa con perros (campos de la empresa La Trufa de San Babil).
Participan las asociaciones micológicas francesas de Pau, Olorón, Tarbes y la asociación micológica La Usonera.
Posteriormente habrá una comida en el Molino de Larués, para los participantes.

anuncio patricia

Día 5 de febrero. Jornadas para la Hostelería

Jornada dedicada exclusivamente a los trabajadores de la hostelería de Jaca y la Jacetania. Concentración en la explanada de La Trobada de Berdún a las 10.00 horas. Almuerzo sorpresa, trufado y posterior salida al monte para búsqueda de trufa con perros.

Por la tarde y solo para profesionales de la zona, se realizará a partir de las 17.00 horas, en el Restaurante La Cocina Aragonesa un Show Cooking impartido por cocineros del Restaurante Callizo de Aínsa (José Ramon Aso y Josetxo Souto) que elaboraran varios platos con trufa.

Día 7 de febrero, en el Palacio de Congresos de Jaca. Charla y Show Cooking

17.00 horas: Charla a cargo de Paco Coduras, sobre Estrategias para incrementar la conservación de la trufa y mejorar su aprovechamiento. (Abierta para todo el público). A continuación, Show Cooking a cargo de cocineros de la zona. Con degustación de trufa y tapas trufadas. (Necesaria inscripción previa en Acomseja)

TRU.jpg