La Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Jacetania impulsa la creación de casi 40 empleos y 30 iniciativas empresariales

Día persona emprendedora1.JPG
Un momento del Día de la Persona Emprendedora celebrado en la Comarca.

La memoria de 2017 de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania refleja datos muy positivos en lo que se refiere a creación de empleo. Desde dicha Oficina se promovió a lo largo del pasado año la creación de 19 puestos de trabajo directos, a través de varias subvenciones del INAEM y del SEPE. Además, se asesoró en la puesta en marcha de 30 nuevas iniciativas económicas y en la contratación de 17 trabajadores por cuenta ajena.

De los 19 puestos de trabajo generados, directamente 13 corresponden al Taller de Empleo Mejorando mi pueblo, subvencionado por el INAEM, que se desarrolla durante todo el año 2018, siendo las personas contratadas una directora del taller, dos docentes y 10 alumnos/trabajadores. Otros 3 puestos de trabajo corresponden a las tres personas contratadas con una subvención del SEPE a Corporaciones locales para realizar, durante cuatro meses, intervenciones de limpieza y mejora del Camino de Santiago. Otro puesto de trabajo es una técnico del programa PIMEI del INAEM (promovido por el Ayuntamiento de Jaca). Y por último, las dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca, mediante una subvención del INAEM. En total se han conseguido subvenciones externas por un valor de 289.800 euros destinadas a la generación de empleo en el territorio comarcal.

DSC07787
Presentación del proyecto de Atades en Ascara. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ascara y Atades

Las AEDL de Comarca han asesorado también a ATADES Zaragoza para la realización de un Taller de Empleo en Ascara y han mantenido contacto con la Escuela Taller para discapacitados en Martillué, promovida por Atades Huesca. En total en ambos proyectos participan 19 alumnos/trabajadores más los equipos docentes.

Pilar Puyuelo e Isabel Madrigal, AEDL de la Comarca de la Jacetania, destacaron la importancia para el territorio de la realización de los talleres de empleo y la escuela taller, que contribuyen a la formación de personas en situación de desempleo para facilitarles su reincorporación al mundo laboral. En anteriores talleres, el 50% de los alumnos consiguieron trabajo en el año siguiente a realizar esta formación.

En 2017 destaca también la atención que se ha realizado en la Oficina de Desarrollo a 106 consultas vinculadas a iniciativas económicas, que dieron lugar a 30 nuevos puestos de trabajo y 34 puestos afianzados. Entre las iniciativas que se hicieron realidad hay nuevos negocios de hostelería, comercio, centros de estética, empresas de educación ambiental o guías de naturaleza, ente otras.

Además, las AEDL atendieron a 162 personas en situación de desempleo, mediante tutorías individualizadas y colectivas, y asistieron a una veintena de jornadas de interés socioeconómico en el ámbito de Aragón.

Jóvenes más competentes

Destacar también el Programa de Formación para el Empleo Jóvenes más Competentes, que desde hace 8 años se viene desarrollando con el equipo de Juventud de la Comarca y del Ayuntamiento de Jaca. En 2017 se realizaron, enmarcadas en este programa, 19 acciones formativas en la Comarca de la Jacetania, en las que participaron 306 personas. Entre estas acciones, destacar el Día de la Persona Emprendedora, que se celebró el 25 de octubre en la sede comarcal, organizada conjuntamente con el IAJ y el IAF, en la que participaron cerca de 200 jóvenes estudiantes de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego, conociendo interesantes experiencias de emprendedores que han iniciado nuevos proyectos en los pueblos de la Jacetania, algunos de ellos asesorados también por la propia Oficina comarcal.

jacetania invierno

Empenta Artieda

Entre los retos de 2018 de la Oficina de Desarrollo de la Comarca se encuentra la realización de un inventario de recursos públicos de todos los municipios del territorio comarcal para ver qué posibilidades de desarrollo y que necesidades presentan de cara a trabajar en la despoblación y repoblación de los pueblos. En este sentido, las AEDL colaboran también con el proyecto para piloto Empenta Artieda, que se está desarrollando promovido por el Ayuntamiento de dicha localidad, para frenar la despoblación y mantener el pueblo vivo. Y con otros proyectos de desarrollo local como Mincha d´aquí, que pone en valor el sector agroalimentario sostenible del territorio.

Recordamos que la misión principal de las Agentes de Empleo y Desarrollo Local consiste en colaborar en la promoción e implantación de políticas activas del INAEM orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y a la dinamización de la actividad económica. Además, desde hace varios años trabajan en colaboración con el programa PAED de la Cámara de Comercio de Huesca en la Comarca y desde 2016 se realiza una colaboración específica con el Ayuntamiento de Jaca, a través del apoyo técnico a la Oficina de Fomento, y que supone la presencia de una de las AEDL en el Palacio de Congreso para acercar el servicio al público a la población de Jaca. El horario de atención es: todos los martes de 10 a 14h.

La principal función de las AEDL es el acompañamiento de las iniciativas económicas y sociales. La principal fuente de comunicación y difusión es el boletín electrónico http://www.adecuara.org/boletin.php, a través del cual se divulgan licitaciones, ofertas de empleo y de formación, así como noticias de interés socioeconómico. Las AEDL de Jacetania, Biescas, Sabiñánigo y técnicos de ADECUARA lo actualizan y envían semanalmente a 1381 personas, a través del correo electrónico.