La Oficina de Turismo de Biescas incrementa su actividad en más de un 22 por ciento

Estaún y Briggs
Luis Estaún y Lyn Briggs han renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Biescas y la AEPAG. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Oficina de Turismo de Biescas ha incrementado su actividad en más de un 22 por ciento, pasando de las 15.500 visitas que recibió en 2016 a las más de 19.000 con las que ha cerrado el balance de 2017. En cuanto a la procedencia de estos visitantes, cabe decir que un 80% ha sido turismo nacional, fundamentalmente de Zaragoza (ciudad), Madrid y Comunidad Valenciana. Respecto al 20% restante (turismo de procedencia internacional), hay que destacar sobre todo al turista francés, seguido del holandés.

Los datos se daban a conocer este lunes por Luis Estaún, alcalde de Biescas, y Lyn Briggs, presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (gestora de la oficina de la localidad), con motivo de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se renueva por tercer año consecutivo.

En esta ocasión, la cantidad que recoge el convenio se ha incrementado también en un 30%, pasando a los 26.000 euros anuales que el Ayuntamiento aporta a la “dinamización” del municipio a través del servicio ofrecido por la AEPAG. Este incremento en la dotación económica viene dado, según explicaba Estaún, por la necesidad de reforzar la atención sobre todo en los meses de verano (en los que se dan puntas de 400 visitas diarias), la ampliación de horarios de apertura de la oficina de turismo y la puesta en marcha de nuevas actividades. Entre las novedades para este año, ya se está trabajando en la oferta de rutas guiadas de senderismo y en el nuevo servicio de traducción para cartas de restaurantes y otros pequeños textos que faciliten el trabajo a comerciantes y empresarios.

Estaún y Briggs (2)
Un momento de la firma. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Estaún recordaba que la labor de la Oficina de Turismo y la AEPAG “va mucho más allá del servicio de información”, ya que este trabajo impulsa la “dinamización del municipio”, enmarcado en la colaboración con otras localidades, como Sabiñánigo, con acciones conjuntas que permiten “reunir una base de datos” que después resulta muy útil para la proyección de todo el potencial de estos pueblos a través de la gestión de las redes sociales, “con una comunicación directa” hacia el usuario final. El alcalde añadía que “estamos muy satisfechos con la asociación de empresarios”.  “La colaboración y la unión de la iniciativa pública y privada multiplica los resultados para fomentar los intereses económicos y sociales de la localidad, en un sector clave”, explicaba Estaún, “y queremos seguir avanzando”.

Por su parte, Briggs destacaba la “profesionalización” que se había logrado en los últimos años y aludía a la estrecha relación que existe entre el tejido empresarial y el turismo “que da vida al pueblo”. Además, hay que reseñar la colaboración de la AEPAG con el Ayuntamiento en otros asuntos en los que la asociación empresarial no está directamente implicada, pero que, sin embargo, respalda con su aportación y su ayuda en todo aquello que se le requiere.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEn estos momentos, una quincena de empresarios de Biescas forman parte de la AEPAG, que cuenta con una persona encargada de la Oficina de Turismo de la localidad. Su presidenta también manifestaba su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la actividad de este servicio, aumentando considerablemente el número de consultas de turistas y visitantes: información sobre senderismo, pueblos con encanto de la zona, parques de ocio, propuestas familiares y el Parque Nacional de Ordesa son las cuestiones más demandadas por las personas que llegan, cada año, a la Oficina de Turismo de Biescas.