El Aeródromo de Santa Cilia y el patrimonio natural, artístico e histórico de la Jacetania, a la conquista de FITUR

Imagen parcial de las instalaciones del aeródromo de Santa Cilia durante el Tour ULM 2017
Vista aérea parcial del Aeródromo de Santa Cilia, durante la celebración del Tour ULM 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Jacetania ya se prepara para conquistar FITUR 2018. Lo hará de una forma más discreta que en 2017, cuando Jaca y su Primer Viernes de Mayo se convirtieron en los grandes protagonistas de la Feria Internacional de Turismo, que este año se celebrará entre el 17-21 de enero. No obstante, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y los principales atractivos turísticos de la zona estarán representados a través del stand del Gobierno de Aragón. Además, en esta ocasión, la proyección para la Jacetania llegará de la mano del Aeródromo de Santa Cilia, que también contará con un espacio destacado y una presencia relevante, el próximo día 18, en el expositor de Turismo de Aragón, en el pabellón 7 de Ifema (7B10).

Las instalaciones, que son un referente a nivel nacional en el sector y gozan de gran prestigio a nivel internacional (lo que les ha llevado a albergar competiciones tan importantes como una fase del Grand Prix en 2017 -el mundial del vuelo sin motor- o etapas de acontecimientos tan importantes como el Tour de Ultraligeros ULM de Francia), representarán el potencial deportivo de Aragón, convirtiéndose en la mayor apuesta, al mismo tiempo, del territorio de la Jacetania en FITUR 2018.

imagenes_estand_FITUR_2018_6c8690ba
Así será el stand de Aragón de este año.

La presencia del Aeródromo de Santa Cilia en el foro turístico por excelencia está enfocada al público profesional: desde el gran escaparate que supone FITUR, los responsables de Fly Pyr establecerán encuentros y contactos con touroperadores, agencias de viajes y de aventura, asociaciones turísticas y otras entidades públicas y privadas relacionadas con el ámbito turístico y deportivo, con una apretada agenda que tiene como objetivo la proyección y el impulso de las instalaciones y su actividad, en este 2018 en el que se cumplen 20 años de su creación.

Precisamente, ya desde hace dos años, la presencia en ferias nacionales e internacionales se ha convertido en una constante en la actividad del aeródromo, que afronta este 2018 con grandes retos, como reforzar su presencia en el panorama europeo, consolidar su cartera de clientes extranjeros a través de la marca Vuelo sin motor en el Pirineo e impulsar el aprovechamiento del potencial de las instalaciones jacetanas con nuevas actividades, como la introducción de nuevas disciplinas deportivas o el refuerzo como sede de otros servicios en los que ahora se colabora, como pueden ser las emergencias -colaboración en la extinción de incendios o en la coordinación de transporte para trasplantes y urgencias sanitarias-.

El carácter didáctico de las programaciones impulsadas desde Fly Pyr -que permiten obtener la licencia de vuelo a vela y con instalaciones y programas homologados para las prácticas que forman parte de la formación de los pilotos comerciales- y su apuesta por el turismo especializado y, en concreto, por el vuelo sin motor adaptado, con todas las posibilidades futuras que ello representa (tanto en el ámbito social como económico), son otras de las claves de la presencia del Aeródromo de Santa Cilia en FITUR 2018.

imagenes_IMG_4390_Foto_Luis_Correas_GA_8f036669
El consejero Soro, durante la presentación.

El stand de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentaba a los medios las características del stand de este año, y lo destacaba como “una oportunidad para dar a conocer Aragón como destino turístico, no solo de naturaleza sino en el que vivir experiencias”. Todo ello, centrándose, en esta ocasión, en torno al destino de naturaleza, el gastronómico y el familiar. Tres ámbitos en los que la comarca de la Jacetania tiene mucho que decir.

En cuanto a la apuesta del Gobierno de Aragón, este año se impulsará de manera más destacada el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (cuya declaración como espacio protegido cumple 100 años); el Monasterio de Piedra, que celebra su 800 aniversario y la villa medieval de Montañana, como ejemplo de pueblo con encanto. Paralelamente, GastroAragón, un espacio de nueva creación, será el escaparate de la gastronomía más característica de la comunidad.

Cobarcho.banner 1.jpg

Este año, el espacio de Aragón en FITUR se ha incrementado hasta los más de 500 metros cuadrados, con tres salas de reuniones y un punto de trabajo a disposición de las empresas y organizaciones que se presentan en en la feria como coexpositores, bajo el paraguas del Gobierno de Aragón. Entre ellas, tendrá lugar la presentación y la proyección de un vídeo sobre el Aeródromo de Santa Cilia y su XX aniversario, donde se dará a conocer las actividades y los próximos retos para las instalaciones jacetanas. Este año, en total, en la plaza central del stand de Aragón en FITUR están previstas 32 presentaciones de productos. El Día de Aragón será el 19 de enero.

FITUR está consolidada como un referente internacional en el sector turístico. En la última edición, según los datos ofrecidos por la organización, se presentaron cerca de 10.000 empresas expositoras. Más de 109.000 visitantes y cerca de 136.000 participantes profesionales, y más de 7.500 periodistas acreditados son algunos de los datos que dan idea de la magnitud y relevancia de este importante foro turístico mundial.