Linza se prepara para acoger este fin de semana el Campeonato de España de Esquí de Fondo en sprint y técnica clásica

Linza
José Ricardo Abad, Montse Castán y Eloy Puigdefábregas, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Espacio Nórdico de Linza, en el Valle de Ansó, acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Esquí de Fondo con las pruebas de sprint y técnica clásica, una competición que se celebrará los días 13 y 14 de enero y que reunirá a unos 150 corredores, entre los que se encuentran algunos de los mejores del equipo nacional en la modalidad.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, presentaba este miércoles la prueba, acompañada del responsable del Espacio Nórdico de Linza, Eloy Puigdefábregas, y del presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad. “Es una satisfacción que se puedan celebrar estas pruebas y estas competiciones deportivas en el territorio, que son una buena ocasión para darlo a conocer”, explicaba Castán, al tiempo que destacaba los esfuerzos en medios humanos y técnicos del Ayuntamiento de Ansó, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial  de Huesca para mantener en buen estado los 20 kilómetros de carretera que dan acceso al Espacio Nórdico de Linza durante todo el año.

Linza 2
Abad, Castán y Puigdefábregas, durante la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Puigdefábregas explicaba que la prueba de sprint, prevista para el sábado, 13 de enero, será “espectacular”, al igual que la de técnica clásica del domingo, “muy bonita para ver”. Las condiciones que se esperan para estas competiciones son “óptimas”, ya que habrá más nieve y frío en las próximas jornadas. Además, la carrera se podrá disfrutar desde el parking, al pie del coche.

La prueba de sprint se disputará en dos circuitos: uno de 0,8 kilómetros (infantil) y otro de 1,4 kilómetros, para adultos. En cuanto a la de técnica clásica, se establecen distancias de 10, 7, 5 y 2 kilómetros y medio, dependiendo de la categoría, sobre un circuito de 2.500 metros. Ambas pruebas conforman la primera fase del Campeonato de España, previa a la segunda, que se desarrollará en Candanchú.

La competición de este fin de semana es la segunda cita de carácter nacional que acoge en la última década Linza, que también ha organizado en este periodo cinco campeonatos de Aragón de esquí de fondo y es sede del Campeonato de Mushing del País Vasco.

 

banner Canfranc

Por su parte, Abad destacaba que no es sencillo organizar una carrera de esta envergadura (la del domingo, de técnica clásica, es prueba FIS) y destacaba la presencia de una decena de países, lo que va a permitir a Linza y la Jacetania “posicionarse” en el panorama internacional, “crear riqueza en el territorio y, en último término, asentar población”.

El presidente de la FADI explicaba que el espacio se encuentra en “unas condiciones increíbles” y recordaba que en las próximas semanas están previstas otras importantes pruebas de alpino en Huesca, como el Trofeo de Esquí Reino del Aneto en el Valle de Benasque y el décimo séptimo Trofeo Infantil Panticosa (ambas este fin de semana), o la cuarta prueba del circuito Audi Quattro Cup de esquí alpino U12/10 en Astún, sin quitar la vista de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (https://www.pyeongchang2018.com/en/index) y de China 2022, donde Abad considera que “no aspiraremos sólo a participar, sino a hacer algo muy digno”.