Fallece Maruja Callaved, ‘Sueldo Jaqués’ y reconocida periodista jacetana de Televisión Española

Maruja Callaved.
Maruja Callaved.

por Rebeca Ruiz

La ilustre jacetana Maruja Callaved, nacida en 1928, acaba de fallecer. Uno de los más merecidos Sueldos Jaqueses, entre los otorgados por el Ayuntamiento de Jaca, en reconocimiento a su apoyo incondicional a su ciudad durante varias décadas. Periodista de reconocido prestigio nacional, fue una de las personas que más trabajó para poner a Jaca en el mapa durante las primeras ediciones del Festival Folclórico de los Pirineos, que consiguió, con su callada labor, que apareciera en las pantallas de Televisión Española.

Pionera en programas de entretenimiento, de entrevistas y de gastronomía en la pequeña pantalla, cuando solo existía una cadena de televisión en España, alcanzó una gran popularidad a nivel nacional y obtuvo numerosos premios que reconocían su brillante trayectoria profesional, tanto en la radio como en la televisión.

Maruja Callaved prosiguió su tarea periodística desde los despachos y los pasillos de Prado del Rey, años en los que el principal apoyo para conseguir que tanto los festivales de Jaca como otros acontecimientos turísticos y culturales que se producían en la ciudad fueran retransmitidos por Televisión Española: Festivales Folclóricos, Campeonatos del Mundo de Patinaje y otros eventos deportivos, culturales y sociales on gran proyección para la ciudad. A pesar de vivir en Madrid, Maruja Callaved siempre mantuvo una estrecha relación con Jaca.

La noticia está causando un profundo sentimiento entre los jacetanos, ya que, a pesar de su avanzada edad, no se esperaban este repentino y triste desenlace. Descanse en paz.