Siete productores ofrecen lo mejor de la tierra en el primer Mercado de ‘Kilómetro 0’ de Jaca

DSC07624.JPG
Mercado de ‘Kilómetro 0’ en la Plaza de Biscós de Jaca. (FOTO: Javi del Pueyo)

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana, el Mercado de Navidad de la Plaza de Biscós abre sus puertas a los productos autóctonos. Siete productores son los grandes protagonistas del primer Mercado de Kilómetro 0 de Jaca que, hasta mañana, domingo, está instalado en las casetas de la Plaza de Biscós.

Allí, se pueden degustar y adquirir productos de la tierra, con las máximas garantías de calidad y elaboración, y conocer de cerca esta decidida apuesta por lo autóctono, lo natural y la alimentación tradicional del Pirineo Aragonés. Un evento que pretende acercar las bondades de estos productos a los miles de visitantes que recorren la ciudad durante estos días. Ternera del Valle de Aísa, Quesos O’Xortical, Bodega Urobuho, Miel de Oz, Borda Cervezas, Chocolate de la Abuela y Miel Bresca muestran, entre hoy y mañana, lo mejor de la tierra a todo el que se quiera acercar a conocerlo.

Como dinamización paralela, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaca ha instalado un trenecito que da vueltas a la plaza.

 

PARA CONOCER  MÁS ACERCA DE LOS PRODUCTOS DEL ‘MERCADO DE KILÓMETRO 0’

Ternera del Valle de Aísa nacía en el valle del mismo nombre como una iniciativa pionera que consiste en adquirir directamente la carne al ganadero,sin intermediarios, con las máximas garantías de calidad y con el valor añadido de que se trata de un producto de la tierra (http://www.terneravalledeaisa.es/).

Bodega Urobuho quiere recuperar la tradición vitivinícola del Pirineo Aragonés, casi extinta pero de gran prestigio y profundas raíces. Tanto la bodega como el viñedo se encuentra ubicados en la pardina de Samitier, a 600 metros de altitud, en la vega del río Aragón. La bodega se encuentra en la antigua casa. Es una bodega familiar, con una produccion muy pequeña, donde se elaboran con mucho mimo sus caldos (https://urobuho.com/).

Quesería O’Xortical presenta, del mismo modo que se ha hecho siempre y basados en las recetas tradicionales, tres tipos de quesos se elaboran con leche cruda, como se ha hecho desde hace siglos (http://www.oxortical.com/).

Oz Miel Artesanal del Pirineo se caracteriza por la pasión por la apicultura transmitida de generación en generación por sus mayores, que ya en tiempos se dedicaban al cuidado de las colmenas y a la extracción y venta de miel artesanal (http://www.mieldelpirineo.com/).

Chocolates de la Abuela es una empresa familiar, fundada en el año 2004 y continuadora de una historia iniciada en 1990 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Trabajan el chocolate como en Bariloche, con variadísima gama de sabores, colores y texturas, y han sabido rescatar y mantener antiguas recetas caseras, con las que elaboran sus mermeladas y licores (http://www.chocolatesdelaabuela.com/).

Cervezas Borda es una propuesta novedosa. Sus cervezas están elaboradas con la mejor agua del Pirineo aragonés y todos sus ingredientes son ecológicos, respetando la proximidad (http://www.cervezasborda.es/).

Bresca es una asociación de apicultores que nació con la idea de agrupar a los apicultores de la Jacetania y el Alto Gállego, con el objetivo de fomentar un modelo de apicultura basado en el respeto a la abeja, a la tradición y al medio ambiente, así como defender a este animal y a la apicultura de Aragón (http://viveroempresas.adecuara.org/asociacion-apicultores-bresca/).