Puesta de largo de las nuevas cubiertas del Fuerte de Rapitán, el primer paso para su recuperación

rap 4

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en nombre de la vicepresidenta del Gobierno de España, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, presidían este jueves el acto de inauguración de las recientes obras de restauración de las cubiertas del Fuerte de Rapitán, una obra financiada por el Ministerio de Fomento.

Tanto el alcalde como el secretario de Estado reconocían, durante el acto, la labor del anterior subsecretario de Fomento, el jacetano Mario Garcés, que impulsó las gestiones para que este proyecto de las obras en Rapitán saliera adelante.
El arquitecto José Miguel Sancho, director de la obra, explicaba a todas las autoridades en qué habían consistido las obras ejecutadas para reparar las cubiertas del fuerte, así como todos los pasos que se habían dado para mejorar las instalaciones del emblemático edificio de Rapitán.

El secretario de Estado ha estado arropado, durante su visita a Jaca, por buena parte de las autoridades locales, así como por numerosos responsables de la Administración aragonesa, de la provincial, de los estamentos militares y de las Fuerzas de Seguridad, así como representantes políticos de Huesca. Bermúdez de Castro llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.
También asistían al acto varios concejales del Ayuntamiento de Jaca, el ex alcalde Víctor Barrio, el alcalde de Canfranc y diputado provincial, Fernando Sánchez, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, y los diputados autonómicos Ricardo Oliván, Olvido Moratinos, Antonio Torres y Lucía Guillén, entre otros.

Con un presupuesto que supera el medio millón de euros (510.943,06 euros) y un plazo de ejecución de seis meses, la restauración de las cubiertas de Rapitán se ha llevado a cabo, durante el presente ejercicio, en una superficie que supera los mil metros cuadrados, afectados por humedades y filtraciones a causa del carácter vegetal de la cubierta que, con el tiempo, acusa problemas de impermeabilización, según consta en el correspondiente informe que emitió el servicio de Obras del Ayuntamiento de Jaca.

El proyecto planteaba, como primera acción de saneamiento, la retirada total de la capa vegetal y de tierra que cubre las estructuras de piedra que rematan las fachadas del edificio.

rapi 16

La ejecución de la obra comprende la eliminación de la vegetación en las áreas de mayor pendiente, la renovación de cubiertas impermeabilizantes y aislantes, convirtiéndolas en cubiertas ajardinadas ecológicas, la pavimentación con losas de piedra y la restauración de la canalera perimetral y de las gárgolas, instalando nuevas piezas de chapa de acero inoxidable.

Asimismo, se ha realizado la limpieza de la fachada de piedra, eliminando hongos, mohos y suciedad. También estaba prevista la rehabilitación de las zonas deterioradas de los muros de fábrica de piedra mediante injertos con piedra similar. Además, la cornisa que recorre las fachadas este, oeste y sur se ha restaurado, sustituyendo las partes más estropeadas.

Toda la información sobre la primera fase de las obras de Rapitán y su historia en:

https://jacetaniaexpress.com/2017/08/22/avanza-la-rehabilitacion-del-fuerte-de-rapitan-el-primer-paso-para-su-recuperacion-y-puesta-en-valor/