Joserra Lebrón, Campeón de España de ‘mushing’ (triciclo), se prepara para la mítica ‘Vercors Quest’

JOSERRA LEBRON (2)
Joserra Lebron, en una imagen de archivo (FOTO cedida por Joserra Lebron)

por Rebeca Ruiz

Joserra Lebrón, que acaba de proclamarse Campeón de España de Mushing en la modalidad de triciclo, tiene ya la vista puesta en la mítica Vercors Quest (prevista entre el 1 y el 4 de febrero de 2018) En el último Campeonato de España, celebrado en Valladolid (Mushing Sprint Tierra), Lebron participaba en dos categorías:  Bikejoring 1 perro nórdico y 4 perros nórdicos, consiguiendo revalidar el título del año pasado.
A pesar de que el campeonato se realizaba en modalidad sprint, una disciplina que el deportista no entrena, Lebrón conseguía subirse al podium en triciclo, proclamándose campeón de España de la modalidad y obteniendo una muy buena sexta plaza en bike, lo que pone de manifiesto “la polivalencia de mis perros”, explicaba al finalizar la prueba, orgulloso de su equipo.
“Con esos mismos cuatro perros tengo retos pendientes ésta temporada: lo más cercano es Vercors Quest, una carrera en Francia por etapas de 150 kilómetros; más adelante, tengo la cita del Campeonato del Mundo de Razas Nórdicas en Suecia, en la discliplina en la que vengo obteniendo buenos resultados internacionales, que es skijoring Media distancia”, avanzaba Lebron. Otro reto es la carrera Polardistans, en su versión 160 kilómetros, que este año es, además, Campeonato del Mundo de Larga Distancia, también para razas Nórdicas.

Joserra Lebron
Joserra Lebron, en su último podio. (FOTO cedida por Joserra Lebrón)

Esta carrera, de extrema dureza, la disputará con cuatro perros y pulka (un pequeño trineo) y se realiza en formato nonstop y semiautonomía, es decir, sin etapas y con todo lo necesario encima. Sin embargo, son dos carreras incompatibles, puesto que coinciden en fecha. No obstante, el mayor reto al que se enfrenta en estos momentos el deportista es a la necesidad de financiación, ya que se trata de pruebas muy costosas, hasta para un Campeón de España con una trayectoria más que consolidada.

banner-ssilvestre17-webs

“A cualquiera de las dos tengo mi asistencia completamente supeditada a conseguir algún tipo de ayuda/sponsor que me permita afrontar los costes del viaje y logística hasta allí, que supone un viaje de mas de 6.000 kilómetros, inscripciones, material obligatorio,…”. Por eso, Lebron y su equipo entrenan “para un reto que no sabremos si podremos alcanzar” aunque, eso sí,  “con la ilusión y ganas como si ya fuera una realidad”.

Hay que recordar que Joserra Lebrón es un musher de reconocido prestigio, que ha destacado por su habilidad en skijoring (esquí de fondo con dos o tres perros) y que, desde 2012, ha hecho podio en distintos campeonatos europeos y a nivel mundial.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2016/12/14/7183/

https://jacetaniaexpress.com/2017/02/16/joserra-lebron-vuelve-a-lo-mas-alto-con-el-campeonato-de-europa-de-mushing-en-nieve-de-razas-nordicas/

https://jacetaniaexpress.com/2017/04/05/canfranc-reconoce-los-meritos-de-joserra-lebron-raul-criado-y-aitor-miguel-sus-deportistas-mas-destacados/