‘El Portón’ de Jaca celebra su XXV aniversario con la presentación de un vino exclusivo, ‘Golismera’

 

1
Golismera será, a partir de ahora, la imagen de El Portón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Entre amigos, y con acordes de Sabina como telón de fondo, tenía lugar este lunes la puesta de largo de un vino que se convertirá en la tarjeta de presentación del restaurante El Portón. Golismera es un caldo concebido especialmente para el emblemático restaurante de Jaca, que celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su inauguración.

Mar Arroyo y Manuel Belda abrían por primera vez las puertas del establecimiento en 1992. Ahora, cuando el restaurante cumple un cuarto de siglo, “qué mejor manera de celebrarlo que haciendo un homenaje al local y creando una pequeña marca”, explica Fran Díaz, colaborador de El Portón.

Así, todo está cuidado hasta el mínimo detalle. La etiqueta de Golismera es un original y atractivo diseño del artista El YAKO, en el que se ha tratado de ensamblar “la tradición y el pasado del local con lo que es el restaurante hoy en día”, y en la que están representados elementos tan característicos como el arco de El Portón o la flor de lis. Hasta la elección del vino se hacía de una manera muy especial, de nuevo, en un encuentro entre amigos, probando distintas variedades, y en el que terminaron decantándose por Golismera.

La celebración de los 25 años no se ha limitado a la presentación de este vino exclusivo de El Portón, un tinto joven del Somontano, que, además, lleva la marca Jaca Pirineos, de manera que servirá también para dar proyección a la ciudad. Este año, se aprovechaba la efemérides para presentar la nueva carta de raciones. En este sentido, la oferta del restaurante “se está adaptando a lo que hoy pide el mercado, que son raciones para compartir, con un nuevo formato, pero contando siempre con la carta y el menú”, explica Díaz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La enóloga Mercedes Falcón se encargaba de dirigir la cata y presentar el nuevo vino, que a partir de ahora estará disponible en el Restaurante El Portón y en la Tienda Conética de Jaca. Son los dos lugares exclusivos en los que se podrá adquirir Golismera, que “procede de Castillazuelo, de Bodega Casa Paúl, la más pequeña del Somontano; la lleva una familia, la de Ester y Joaquín, que elabora sus caldos con sus propias viñas”, explicaba Falcón. Una bodega que le da un valor añadido a este producto, ya que “apuesta por la variedad autóctona ‘parraleta'”, matiza la enóloga. De hecho, Golismera tiene un porcentaje, más o menos, a partes iguales, de parraleta y merlot.

Golismera es un vino ecológico, lo que quiere decir “que no tiene ningún tipo de producto de síntesis, ni en la uva, ni en la elaboración posterior”. Ello se traduce en que son vinos que se digieren sin ningún problema. La enóloga lo define como “un vino tinto joven, de un fuerte color granate bien cubierto, con un ribete rosa que da notas de tierra mojada y de frutos rojos, y algo de monte bajo, muy característico de la parraleta; en boca, es de ataque suave, pero de mucha persistencia”. El precio de la botella de Golismera, que era muy bien acogido en su presentación, será de 9 euros.

El evento de El Portón era amenizado por la música y las canciones de Javi López, que animó la velada con un concierto basado en conocidos temas de Joaquín Sabina. Su actuación arropó la cata de Golismera, haciendo disfrutar a los presentes de la más auténtica “poesía hecha canción”. El toque perfecto para una velada especial, con un vino exclusivo como protagonista.