Javier Fernández: “Podemos estar orgullosos del momento que vive el patinaje español”

7D8A8660.JPG
Javi Fernández, durante su programa corto ayer, en Jaca. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

La segunda jornada del Campeonato de España de Patinaje Artístico que se celebra el Palacio de Hielo de Jaca tenía de nuevo este sábado un nombre propio. Javier Fernández volvía a brillar y se convertía en el gran protagonista de la tarde, con una impresionante actuación que dejaba con la boca abierta al público asistente. El Quijote de Javi Fernández se metía al jurado en el bolsillo, ganando el Programa Corto con una actuación impecable, que concluía con 107,31 puntos.

Fernández se mostraba muy satisfecho al terminar su programa corto. “Ha ido muy bien, y al final es lo que estábamos buscando; este Campeonato de España lo queremos enfocar como un entrenamiento ante las competiciones importantes que van a entrar en este año 2018”. Así, este domingo, Fernández volverá a salir a la pista jaquesa, donde le espera el entregado público jacetano, sus más incondicionales seguidores, con el programa largo y la gala, “más complicado y con muchos más elementos”. Javi Fernández se plantea como un reto la actuación de este domingo, ya que “el programa largo es el que da más puntos para las competiciones y queremos pulirlo más y más; si no lo hacemos así, los resultados del año que viene van a variar”, explica. Por eso, lo volverá a dar todo para conseguir que el programa sea “perfecto”. El espectáculo vuelve a estar asegurado este domingo en la pista de hielo de Jaca.

ANUNCIO PIRINEO 2017

Momento dulce

El patinador confirma en momento dulce que vive el patinaje español: “Tenemos ahora mismo tres parejas con un nivel increíble a nivel internacional; las parejas han protagonizado una revolución en los últimos años”, asegura, a lo que añade que en la categoría individual también hay un gran nivel. “Podemos estar orgullosos del cambio que está experimentando el patinaje y esperamos que siga evolucionando y creciendo mucho más”, dice.

Durante la segunda jornada del Campeonato de España que se celebra hasta este domingo en Jaca se vivían grandes momentos en la Pista de Hielo. Tras la prueba de este sábado, en Danza, Olivia Smart & Adrián Díaz encabezan el ránking en la pugna por las plazas para los Juegos Olímpicos de PyeongChang, seguidos por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, mientras que Javier Raya lograba una puntuación de 78,81 puntos y mejoraba su posición frente a Felipe Montoya (67,66), en su pugna por la plaza olímpica que está en juego en esta categoría -Javier Fernández será olímpico, y falta por decidir quién le acompañará-. Habrá que esperar a las 16.40 horas de este domingo para conocer al ganador de este interesante duelo.

7D8A7784
La pareja formada por Celia Robledo y el jaqués Luis Fenero lucharán este domingo por lograr una plaza para los Juegos Olímpicos. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

Otras categorías
En cuanto a otras categorías, 31 patinadoras de Novice Advanced realizaban el Programa Corto, en el que participaba la deportista del Club Hielo Jaca Susana Iturralde, que se clasificaba en décimo sexta posición. Aún le queda el Programa Largo, donde tiene muchas posibilidades, y que se disputará a partir de las 9.25 horas de este domingo.

Justo después de las pruebas de Novice Advanced, se decidía la primera Campeona de España del fin de semana, puesto que las patinadoras de la categoría Junior Femenino han realizado el Libre. Belén Álvarez, de La Nevera, se ha proclamado Campeona de España. La segunda posición era para Anna Bertrán y Claudia Justo quedaba tercera. De esta forma, Belén Álvarez será la representante de España en el Mundial Junior (si logra las mínimas en una competición internacional).

En cuanto a la Danza Corta, Olivia Smart & Adrián Díaz conseguían ponerse por delante de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y de Celia Robledo & Luis Fenero. Sin embargo, todavía no está todo decidido. Falta la Danza Libre este domingo, a partir de las 15.13 horas, donde la pareja formada por el jaqués y Celia Robledo lo dará todo para lograr llegar a lo más alto.
También era el turno, este sábado, para las dos Parejas de Danza Junior, donde Malene Nichita-Basquin & Jaime García, del Club Hielo Jaca, se llevaban la danza corta con una puntuación de 34,63, frente a  Léa Mangas & Nicolas Soleihavoup (27,22). Los equipos de Synchro de Novice Advanced, Junior y Senior, despedían las competiciones de este sábado.

Más información sobre horarios y favoritos:

https://jacetaniaexpress.com/2017/12/14/jaca-vivira-el-campeonato-de-espana-de-patinaje-artistico-mas-importante-de-todos-los-tiempos/