Jaca vivirá el Campeonato de España de Patinaje Artístico “más importante de todos los tiempos”

 

1
Un momento de la presentación del Campeonato, este jueves, en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca vivirá este fin de semana el Campeonato de España de Patinaje Artístico más importante de todos los tiempos”. Con estas palabras, el gerente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Xavier Cherta, presentaba este jueves, junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el evento, que reunirá a partir de mañana a los mejores deportistas de España en el Palacio de Hielo Jaqués.

Cherta justifica su afirmación en el hecho en la coincidencia de “una generación de patinadores” que han llevado al patinaje español a lo más alto del ranking internacional, capitaneados por deportistas como Javier Fernández, que está previsto que llegue este viernes a Jaca, donde cuenta con miles de seguidores (por ser ésta la ciudad en la que comenzó su brillante carrera).

En este sentido, y en cuanto a las expectativas olímpicas de España, Cherta asegura que “con Javier Fernández optamos a todo; en danza, cualquiera de las parejas puede estar entre las 10 primeras del mundo, incluso hacer podio; y en individual podemos quedar entre los 20 primeros”.

Unas previsiones muy realistas gracias al elevado nivel que presentan los deportistas españoles, como lo demuestra el hecho de que hay más de 40 periodistas acreditados para cubrir el campeonato de Jaca de este fin de semana.

6
Javier Raya. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por un lado, dos patinadores se disputan una plaza para el Senior Masculino. Son Felipe Montoya y Javier Raya. En Zagreb, Montoya estuvo mejor que Raya y sacó una ventaja importante, de 26,71 puntos; por lo tanto, el patinador de 27 años parte como favorito en Jaca. Aun así, Javier Raya -que ha participado en la presentación de este viernes- buscará remontar la desventaja. Eso hará que ambos muestren su mejor patinaje y den un gran espectáculo junto a Javier Fernández. El Programa Corto será este sábado, 16, a las 19.21 horas, mientras que el domingo, 17, a partir de las 16.40 horas, se celebrará el Libre. Una vez finalice, se sabrá si Montoya o Raya viaja a los Juegos Olímpicos. En este sentido, Raya explicaba que va a seguir “luchando hasta el final”, ya que es consciente de que es su última oportunidad para lograr su objetivo de estar entre los olímpicos.

Cuanto a las parejas de danza, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin parten con ventaja. En Zagreb consiguieron la nota más alta entre las parejas españolas, con 163,58 puntos. Aún así, muy cerca tienen a Olivia Smart & Adrián Díaz, que acabaron con 159,4 y con 135,1 están Celia Robledo & Luis Fenero. Es muy complicado predecir quién va a ganar la plaza olímpica, pero lo que se puede garantizar es que durante este fin de semana se verá una lucha preciosa sobre el hielo. La Danza Corta empezará el sábado, 16, a las 18.45 horas, mientras que la Danza Libre será el domingo, 17, a las 15.13 horas.

El jaqués Luis Fenero, también muy apreciado en Jaca, se mostraba muy contento de poder “jugar en casa”. Junto a Celia Robledo, actualmente se prepara duramente en Canadá “con campeones del mundo”, tras su etapa en Francia, siempre en contacto con los mejores.

8

Además de estos patinadores, también habrá un gran duelo en la modalidad de Parejas Senior con Aritz Maestu & Laura Barquero y Pedro Betegón & Dorota Broda como protagonistas. Bajando la edad, encontramos patinadores con un futuro prometedor como Aleix Gabara en Junior Masculino y Claudia Justo en Junior Femenino y muchos niños y niñas con un gran talento en las categorías de Novice Advanced. Y tanto en Senior, en Junior como en Novice Advanced, los equipos de Synchro patinarán sus Programas. Todos los horarios se pueden visitar en la web de la RFEDH.

El Campeonato de España de Patinaje Artístico empezará el viernes 15 a las 16:00 con el Programa Corto de la categoría Junior Femenino y acabará, como es costumbre, con la gran Gala de Campeones, el domingo 17 a las 18.30 horas, una gala en la que estarán presentes tanto Javier Fernández como Luis Fenero (junto a Celia Robledo) -muy queridos ambos en Jaca-.

Todavía quedan entradas disponibles y se pueden adquirir a través de la Federación Española de Deportes de Hielo -único canal disponible (no habrá venta física de entradas). Igualmente, el Campeonato íntegro se podrá ver en directo en Streaming, con un enlace que se colgará en las redes sociales de la RFEDH cada mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Participantes destacados

Senior Masculino

Javier Fernández: El patinador español por excelencia. Campeón de 5 Europeos y 2 Mundiales, Javier Fernández también ha ganado los últimos 6 Campeonatos de España de manera consecutiva. El madrileño ya tiene su plaza asegurada de cara a los Juegos Olímpicos, dónde buscará conseguir su primera medalla. Javi es siempre una garantía de espectáculo y de un patinaje fuera de serie.

Felipe Montoya: El patinador nacido en Colombia, pero residente en Madrid busca la clasificación para sus primeros Juegos Olímpicos. La plaza para PyeongChang se decidirá entre él y Javier Raya. Montoya llega a Jaca con una ventaja de 26’61 puntos sobre Raya.

5

Javier Raya. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Javier Raya: En cuatro de los últimos 5 años, el patinador madrileño ha sido segundo en el Campeonato de España y esta temporada ha conseguido dos segundos puestos en Austria e Italia. Raya busca clasificarse para sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Sochi 2014. Para ello deberá remontar la distancia que le saca Felipe Montoya.

Danza Senior

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin: En su segunda temporada juntos, Hurtado &Jalyavin buscan ganar de nuevo el Campeonato de España y ganarse un puesto en los Juegos Olímpicos. Esta sería la segunda competición que se llevan este año, ya que la pareja ganó el Open de Andorra. Para Hurtado estos serían sus segundos juegos, en 2014 compitió con Adrián Díaz, pero Jalyavin todavía no ha participado. Para ser merecedores de la plaza olímpica, deberán mantener los 4,18 puntos de ventaja que tienen sobre Olivia Smart & Adrián Díaz.
Olivia Smart & Adrián Díaz: La pareja formada por Smart & Díaz buscará ganar su primer Campeonato de España desde que compiten juntos y viajar a PyeongChang, siempre que consigan la puntuación suficiente. Al igual que Jalyavin, Smart nunca ha estado en unos Juegos Olímpicos y Díaz participó en Sochi 2014 con Hurtado.

7
Celia Robledo y Luis Fenero, este viernes, en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Celia Robledo & Luis Fenero: La pareja de danza más experimentada; llevan patinando juntos 7 años, ganado el Campeonato de España la temporada 2015/2016. Robledo &Feneroson la tercera pareja que opta a la plaza Olímpica de danza, aunque para ello deben remontar 28,48 a Hurtado &Jalyavin y 24,30 a Smart & Díaz.

Parejas

Aritz Maestu & Laura Barquero: Tras casi dos años patinando juntos, la pareja formada por Maestu & Barquero buscarán su primer Campeonato de España. Además, son los segundos suplentes de cara a los Juegos Olímpicos y podrían clasificarse dependiendo de lo que ocurra con los deportistas rusos.

Horarios de Competición y Entrega de Medallas

Viernes, día 15 de diciembre. Programas Cortos
• 16.00 – 18.09 horas: Junior Femenino
• 18.24 – 19.00 horas: NoviceAdvanced Masculino
• 19.00 – 19.36 horas: Junior Masculino
• 19.57 – 20.15 horas: Parejas Junior y Senior
Sábado, día 16 de diciembre. 
• 12.00 – 16.06 horas: Programa Corto Novice Advanced Femenino
Descanso de 14.00 a 14.40 horas
• 16.21 – 18.30 horas: Programa Largo Junior Femenino
• 18.45 – 19.21 horas: Programa Corto Danza Junior y Senior
• 19.21 – 19.45 horas: Programa Corto Senior Masculino
• 20.00 – 20.21 horas: Synchro Novice Advanced (Largo), Junior y Senior (Corto)
• 20.25 horas: Entrega de Medallas Junior Femenino y Synchro Novice Advanced
Domingo, día 17 de diciembre. Programas Largos
• 09.25 – 13.16 horas: Novice Advanced Femenino
• 13.46 – 14.22 horas: Novice Advanced Masculino
• 14.22 – 14.58 horas: Junior Masculino
• 14.58 horas: Entrega de Medallas Novice Advanced y Junior Masculino
• 15.13 – 15.37 horas: Danza Senior
• 15.37 – 16.01 horas: Danza Novice Advanced y Junior
• 16.01 – 16.25 horas: Parejas Junior y Senior
• 16.40 – 17.04 horas: Senior Masculino
• 17.14 – 17.28 horas: Sincro Junior y Senior
• 17.28 horas: Entrega de Medallas Parejas Junior y Senior, Danza Novice Advanced, Junior y Senior, Sincro Junior y Senior y Senior Masculino
• 18.30 horas: Gala de Campeones

Más información y enlace a la venta de entradas:

https://jacetaniaexpress.com/2017/11/16/los-patinadores-javi-fernandez-y-luis-fenero-vuelven-a-jaca-por-navidad/