Cherta (RFEDH): “Necesitamos que se cree un Centro de Alto Rendimiento para los deportes de invierno”

IMG-20171214-WA0002
Cherta, junto al alcalde de Jaca (Juan Manuel Ramón) y Luis Fenero.

por Rebeca Ruiz

El secretario general y gerente de la Federación Española de Hielo (FEDH), Xavier Cherta, aprovechó la presentación del Campeonato de España de Patinaje Artístico que se celebra en Jaca para reclamar que en España se cree un centro en el que los deportistas de élite de estas modalidades invernales puedan entrenar y desarrollar sus capacidades deportivas.
Cherta explicó que los patinadores españoles han alcanzado durante los últimos años un nivel muy alto que les permite poder encontrarse entre la élite mundial. Pare ello, sin embargo, necesitan irse al extranjero, normalmente a Estados Unidos o Canadá, donde pueden entrenar y recibir una formación acorde con sus altas aspiraciones ya que, desgraciadamente, ni en España ni en Europa existe ningún centro ni pista de hielo en ningún lugar que cuente con unas instalaciones apropiadas para poder entrenar y formar deportistas de este nivel.
Por todo ello, Cherta considera que el lugar más idóneo sería la Pista de Hielo de Jaca y sus instalaciones, donde se puede construir un centro de formación acorde para estas necesidades.

anuncio patricia

De hecho, aseguró, varios patinadores van a salir del campeonato que tiene lugar en Jaca ahora para poder competir en los próximos Juegos Olímpicos, acompañando a Javier Fernández, y algunos de ellos ocuparán los primeros puestos del podio e incluso podrán optar a ganar alguna especialidad y obtener alguna medalla. “Por ello, echamos en falta la estructura necesaria para mantener ese nivel y que los deportistas puedan alcanzar la formación que necesitan en estas cotas de especialidad y nivel de alta competición”, aseveró el secretario general de la Federación.
Cherta cree que España necesita la creación de ese Centro Especial de Alto Rendimiento (CEAR) dedicado a los deportes de hielo y de invierno que Jaca ha planteado ya hace algunos años y que ahora resultaría de gran utilidad para que España lograra uno de los primeros puestos en el escenario del patinaje artístico mundial, así como en otras modalidades.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que suscribió la reclamación hecha por el representante de la Federación, explicó que se está elaborando un proyecto que sea viable y que espera contar con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, necesario para llevarlo a cabo, ya que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca ya han mostrado su apoyo para conseguir la creación de ese Centro de Alto Rendimiento (CEAR) en Jaca, en el lugar que ha dejado la vieja pista de hielo.