El Alto Gállego homenajea al escritor en aragonés José Gracia en Senegüé

Omenache Chusé Gracia (2).jpg

El próximo sábado, día 16, en Senegüé, a las 12.00 horas, se celebrará un homenaje al escritor en aragonés José Gracia (Sinués, 1899 – Senegüé, 1981).

Hasta los dieciocho años, Gracia vivió en su lugar natal, Sinués, donde aprendería las primeras letras, combinando las faenas del campo y el cuidado del ganado con la escasa asistencia a la escuela. En 1918 emigró a Francia, donde permanecería veintidós años, trabajando como leñador y fijando su residencia en Arques.

LOGO_COLOR_HORIZONTALJosé Gracia vuelve a Aragón en 1940 y se asienta en Canfranc, continuando con su oficio de leñador. En 1978 se traslada a Senegüé. Aunque desde su juventud manifiesta afición por la poesía, componiendo albadas para las bodas, sólo escribe de forma continuada desde su jubilación: es entre 1974 y 1979 cuando despliega más actividad literaria; al principio, escribía más en castellano y, a partir de 1979, más en aragonés, aunque realizaba con frecuencia versiones bilingües y constantemente traducía de una a otra lengua.

Con este homenaje, las asociaciones culturales Rolde O Caxico y Calibo del Alto Galligo quieren rendir un tributo a este escritor popular en aragonés.