Mayencos: 50 años de belenes montañeros, con tantas ganas como el primer día

unnamed
Mayencos, un año más, cumpliendo la tradición.

El Club Pirineísta Mayencos subía este pasado sábado su Belén Montañero a la cumbre de la Collarada, techo de la Comarca de La Jacetania. Es un acto que, junto con el popular del próximo domingo, día 17, pone el broche final a la temporada de montaña del club. Pero, aún siendo importante, “no tendría mayor relevancia si no fuera porque culmina una serie de 50 años que, ininterrumpidamente, se ha alzado a distintas cotas de nuestro Pirineo”, explica el Club en un comunicado.

171209-Belén-Montañero-50-CP-Mayencos.-Fernando
Fernando Val, medio siglo después de aquella primera vez.

“En aquel ya lejano 1968, cuatro precursores del montañismo jaqués, Fernando Val, Ángel Mesado, Miguel Ángel Pardo y Germán Lanaspa, tras dos intentos fallidos, y en un ambiente puramente invernal, con más entusiasmo que preparación, con más ganas que equipación, consiguieron auparlo a este mismo lugar. Desde entonces, se ha paseado, con mayor o menor fortuna debido a la meteorología, por altas cumbres, siendo la más destacada el Balaitous en el año 75, y eligiendo cada diez años este mismo destino de la Collarada, al igual que en esta ocasión, como no podía ser de otra manera”, señala la nota.

681229-Primer-Belén-Montañero-Mayencos-en-Collarada.
El primer belén de Mayencos.

Uno de aquellos precursores, Fernando Val, acompañado de diez montañeros mayencos más, ha querido, no sin gran esfuerzo, culminar esta serie. “Enhorabuena a Fernando Val y a sus tres compañeros de antaño. A todos los que han pasado por este Belén Montañero Mayencos a lo largo de estos 50 años. Al montañismo jaqués y jacetano, que ha sabido cultivar buenos, muy buenos, embajadores que han paseado el nombre del club y el de la ciudad por todo el mundo. Y enhorabuena, cómo no, al Club, por estos 50 años de montaña… de la buena”, explican sus responsables.

(Imágenes cedidas por el Club Pirineísta Mayencos)