Maté anuncia una nueva misión al Líbano en su último discurso de la Inmaculada como jefe militar de Jaca

 

 

DSC04721
Un momento del acto de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El tiempo finalmente respetaba la celebración del Día de la Inmaculada Concepción en Jaca y los actos militares previstos en la Ciudadela y el posterior desfile se convertían en los grandes protagonistas de la jornada, que era seguida con gran expectación por las miles de personas que, durante estos días, llenan la ciudad.

El Castillo de San Pedro se convertía en el principal escenario del acto militar con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería Española. El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña conmemoraba a su patrona, la Virgen de la Inmaculada, con una parada militar presidida por el General de División Jaime Íñiguez Andrade, jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, y a la que asistían, entre otras autoridades civiles y militares, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el obispo Julián Ruiz.

El próximo día 13, Maté será sustituido por el coronel jacetano Félix David Vaquerizo Martínez

En el transcurso de este evento, el Coronel Fernando Maté protagonizaba su último discurso en un Día de la Inmaculada, ya que el próximo día 13 cesa de su puesto, que a partir de ese momento será ocupado por el Coronel jacetano Félix David Vaquerizo Martínez. Éste se hará cargo a partir de ahora del Regimiento Galicia como Coronel Jefe del Regimiento Galicia 64 y Comandante Militar de Huesca.

Nueva misión

En su intervención, Maté se congratulaba de los buenos resultados de las últimas acciones protagonizadas por el Ejército en distintas áreas y anunciaba que actualmente las tropas se están preparando para una misión de paz en el Líbano, en el marco de la operación Libre Hidalgo de Naciones Unidas, que contará con los militares de Jaca a partir de mayo de 2018. En esta misión humanitaria participará el grueso del Batallón Pirineos del Regimiento Galicia 64.

En la operación Libre Hidalgo, participará el grueso del Batallón Pirineos del Regimiento Galicia 64

La operación Libre Hidalgo se enmarca en un plan diseñado por la ONU que contempla el despliegue de una fuerza internacional con el objeto de vigilar el cese de las hostilidades en la zona y asegurar el acceso humanitario a la población civil, entre otros objetivos.

Durante el acto de la Ciudadela, se procedía a la lectura de un fragmento histórico del Milagro de la Batalla de Empel (a cargo de la Cabo Mayor del Regimiento Yolanda Marco), un hecho que sucedió en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 en Flandes, y que dio lugar a la proclamación de la Inmaculada Concepción como patrona de los Tercios Españoles, actual Infantería Española.

DSC04763
El General de División Jaime Íñiguez y el Coronel Fernando Maté pasan revista a las tropas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Finalizado el evento del Castillo de San Pedro, en el que no faltaron el tradicional saludo a la Bandera, la revista a las tropas, el homenaje a los caídos y el canto del himno de Infantería (un momento muy emotivo), y en el que se impusieron distintas medallas y condecoraciones, tenía lugar el esperado desfile por el centro de la ciudad hasta el Acuartelamiento de La Victoria, por las Avenidas Primer Viernes de Mayo y Regimiento Galicia.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos otorgados en esta ocasión, se imponía una Placa de San Hermenegildo (a los 30 años de servicio), 4 cruces de San Hermenegildo (a los 20 años de servicio), 16 Medallas al Mérito Militar (por diferentes acciones y comportamiento ejemplar), una Cruz a la Constancia (al personal de tropa tras 15 años de servicio) y una Medalla de la Unión Europea a una teniente reservista médico, que presta sus servicios en la Escuela Militar de Montaña, por su participación en la Operación Atalanta. Asimismo, el subteniente Jesús Tapia Alcalde se despedía de la Bandera al pasar a la Reserva.

DSC04867
Un momento del desfile, que era seguido por numeroso público. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Unos 450 militares participaban en el acto castrense de la Ciudadela, y en torno a 300, en el posterior desfile por la ciudad, que era seguido con mucha atención por numeroso público a lo largo de todo el recorrido.

Galería de fotos en Facebook, en:

Con emoción y expectación se han vivido los actos en honor de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca. Así se…

Posted by Jacetania Express on Friday, December 8, 2017