Jaca coloca nuevos elementos de prevención antiterrorista coincidiendo con las aglomeraciones del Puente

DSC04643
Bloques de hormigón situados en la entrada del párking de la Plaza de Biscós, donde se celebra el Mercado Navideño. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Coincidiendo con la llegada de miles de personas a la ciudad con motivo de las fechas festivas del Puente de la Constitución y la Inmaculada, que marca en la zona el comienzo de la temporada alta turísticamente hablando, el Ayuntamiento de Jaca ha colocado nuevos bloques de hormigón en el entorno de la Plaza de Biscós, tal y como ya se acordara en la última reunión de la Junta Local de Seguridad.

En aquella reunión, celebrada a finales de septiembre, ya se acordó que Jaca mantendría, de momento, las medidas antiterroristas de prevención pasiva, como los bloques de hormigón de la entrada a la Calle Mayor, y las haría extensivas a otros lugares del casco que permitían un total acceso de vehículos o en los que se registraran aglomeraciones de personas (como la Plaza de Biscós), en cumplimiento del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, consecuencia de los atentados de este verano en Barcelona y Cambrils.

Este plan conlleva “el establecimiento de dispositivos de seguridad con carácter permanente en la ciudad de Jaca que disuadan y prevengan cualquier ataque de este tipo que pudiera darse”, explicaba ya en su momento la subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz, puntualizando que se trata de elementos de seguridad pasiva, como “bolardos, jardineras o vehículos”, como sucede en otras localidades de la provincia.

En Jaca, estas medidas ya se aplican desde el verano, cuando se colocaron grandes bloques de hormigón en la entrada de la Calle Mayor y se dificultaba el acceso a la misma con los vehículos de la Policía Local y Nacional en horas de máxima afluencia. (https://jacetaniaexpress.com/2017/08/29/jaca-incrementa-la-seguridad-en-el-mercado-medieval-en-cumplimiento-del-protocolo-antiterrorista/).

DSC04642
Los bloques de hormigón forman parte de las medidas de prevención del Plan Antiterrorista. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Desde la Junta Local de Seguridad se insistía en que son medidas de prevención que se están desarrollando en toda España y que, el hecho de concretar su aplicación, no significa que la ciudad tenga más posibilidades de sufrir un atentado que cualquier otro lugar del territorio nacional.

Jaca se encuentra en alerta de nivel 4 sobre 5, y los nuevos elementos se han colocado en la entrada al párking de la Plaza de Biscós y a la altura del paso de cebra de la Estación de Autobuses, en coincidencia con la apertura del Mercado Navideño que se ha instalado en esta céntrica plaza hasta el 5 de enero.

DSC04682
Los accesos a la Plaza de Biscós han cambiado de aspecto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/09/28/jaca-colocara-nuevos-elementos-que-limiten-el-acceso-a-la-plaza-de-biscos-en-cumplimiento-del-plan-antiterrorista/