Llega la primera nevada a la Jacetania y el Alto Gállego

20171201_092929
Jaca amanecía teñida de blanco. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Se cumplían las previsiones y, por fin, esta mañana, la Jacetania y el Alto Gállego aparecían teñidos de blanco. La primera nevada de la temporada a cotas bajas, que ya comenzaba en la tarde del jueves en numerosos puntos de estas comarcas del Alto Aragón, provocaba que numerosos pueblos hayan amanecido cubiertos de un manto blanco, dejando ya estampas típicamente invernales.

En el caso de Jaca, no ha habido grandes problemas con la nieve, ya que apenas han sido unos centímetros los que se han acumulado durante la noche; sí que ha habido algún contratiempo causado por las bajas temperaturas y las capas de hielo que se han formado, ya que, a las diez de la mañana, el termómetro aún no pasaba de los 0 grados.

Según los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, en estos momentos hay “normalidad”, a expensas de cómo puedan evolucionar las condiciones meteorológicas. En las últimas horas, y siguiendo el protocolo, se ha actuado en los puntos habituales en estos casos; en concreto, la zona más al norte de la ciudad, donde se encuentra el hospital y el centro comercial Carrefour, en la subida a Rapitán, y en la entrada a  la ciudad, en Escuelas Pías. Son puntos que, por su situación u orientación, son más proclives a tener problemas cuando llegan los temporales de nieve. También se encuentra limpia la vía, donde se ha garantizado el transporte público, y se está echando sal por toda la ciudad para evitar mayores problemas por la bajada de las temperaturas y la formación de hielo. Hasta el momento, el único incidente de consideración registrado ha sido la salida de la vía de dos coches en la carretera de Barós.

En el resto de la comarca de la Jacetania, la situación es otra. No por la cantidad de nieve caída, si no porque se trata de un territorio muy extenso y los medios son limitados. “Es una situación más complicada que cuando nieva, por ejemplo, a cota 800, que está más concentrado; aunque no ha nevado mucho, lo ha hecho en todos los sitios”, por lo que son mayores las dificultades para llegar a todos los puntos que lo necesitan, explicaba Fernando Rey, responsable del Servicio de Emergencias y del plan de Vialidad Invernal de la Comarca de la Jacetania.

En los pueblos de la Jacetania, asimismo, el mayor problema llegaba no tanto con la nieve, aunque sí con las bajas temperaturas y el hielo, por lo que los servicios comarcales se centraban en repartir sal por los puntos más críticos. Eso sí, no ha habido problemas de consideración, las rutas escolares y el transporte público se podía realizar sin problemas, aunque con algún retraso, y se espera que la situación no empeore en las próximas horas.

Carreteras

En las carreteras de la Jacetania, en estos momentos se necesitan cadenas para circular de Hecho a Ansó y de Ansó al límite con Navarra, en la A-176. En la carretera N-330, entre Jaca y Canfranc, entre los kilómetros 642 y 666, se puede circular, pero con precaución. Es transitable pero con nevadas intensas que dificultan la conducción en determinados tramos.

20171201_082058
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)
20171201_083529
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)
20171201_081915
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)
20171201_081852
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)
20171201_081552
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)
20171201_083706
Biescas, Alto Gállego (FOTO: Gerardo García)

En el Alto Gállego la situación también es complicada. En la A-136, a partir de Escarrilla, en dirección Francia, a estas horas se necesitan cadenas para circular (en Sallent de Gállego, Lanuza y Formigal). También de Escarrilla al Balneario de Panticosa (A-2606) y de El Pueyo de Jaca a Baños de Panticosa.

En cuanto a los puertos de montaña, a estas horas hay dificultades para circular tanto por Portalet como por Somport. Está prohibido el paso a articulados y autobuses y se requieren cadenas o neumáticos de invierno para pasar la frontera.

En la zona sigue activado el aviso amarillo por nevadas, la alerta advierte que podría nevar en cualquier cota, con acumulaciones de hasta 8 centímetros, y la predicción señala que la situación tiende a mejorar.

Estaciones de esquí

Respecto a las estaciones de esquí, se está trabajando a toda máquina en la fabricación de nieve. Astún registraba acumulaciones de 20 centímetros tras las precipitaciones de la pasada noche, y la previsión es que siga nevando en las próximas horas. Además, se está fabricando nieve a tres turnos, es decir, durante las 24 horas del día, y se espera abrir el próximo 5 de diciembre. Y Candanchú presenta una situación similar. En la estación se está realizando un importante esfuerzo en innivación, al que han ayudado mucho las bajas temperaturas que se están dando en la divisoria.

En cuanto a Formigal-Panticosa, también se ha registrado una nevada importante, y se mantiene la previsión de abrir el próximo día 5.