Jaca estrena un gran Mercado Navideño inspirado en la tradición de los países del centro y norte de Europa

DSC04566
Susana Lacasa y Olvido Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El próximo día 5 tendrá lugar la iluminación de varios puntos significativos en el casco histórico de Jaca, lo que servirá para marcar el comienzo de la época en la que Jaca se engalana para celebrar las fiestas navideñas y recibir a los visitantes que llegan a la ciudad durante la temporada de invierno. La cita oficial será en la Plaza Ripa, en torno a las ocho de la tarde, cuando se encenderán las luces ornamentales que se han colocado en el abeto situado al lado del ábside de la Catedral.
Jaca va a contar durante la época navideña con un mercado en las plazas más emblemáticas de la ciudad como aliciente para dinamizar la vida ciudadana en torno a las calles del centro desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero. El Mercado Navideño, en las plazas de Ripa y Biscós, se organizará con la colaboración de los colectivos sociales. Además, se contará con una ambientación especial.
Para estas nuevas iniciativas, se estrenarán unas casetas de madera en las que se distribuirán los expositores de cada participante, colectivo, asociación o empresa. El mercado artesano será del 1 al 5 de diciembre, del 15 al 17 y del 22 al 24 de diciembre. El mercado solidario será del 6 al 9 y el mercado de pintura, del 26 al 28 de diciembre. También habrá un mercado de kilómetro cero del 29 al 31 de diciembre y un mercado deportivo del 2 al 5 de enero.
Al abarcar temáticas tan variadas como los productos autóctonos, la artesanía, la cultura y el deporte, se intenta dinamizar el tejido asociativo de la ciudad. Asimismo, también se organizarán actividades infantiles y de ocio, se contará con el tren lúdico y, por su parte, durante los días 15, 16 y 17, el aeródromo de Santa Cilia aportará un aeroplano de vuelo sin motor, que se instalará en la plaza, con el que se mostrarán las actividades y las posibilidades de las instalaciones cercanas a Jaca.

El Brujo, danza inclusiva y gospel

Por primera vez en la programación cultural del Ayuntamiento de Jaca se incluye una actuación protagonizada por intérpretes con diversidad física, psíquica o sensorial. Así, el próximo sábado, día 2, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el grupo teatral FRITSCH Company, una compañía inclusiva profesional perteneciente a la Fundación Maite León, actuará en el Palacio de Congresos, a las ocho y media de la tarde.
Esta compañía persigue la integración laboral de su elenco de actores, seleccionados entre los bailarines de la Escuela de Artes Escénicas Inclusivas de la Fundación Psico Ballet Maite León, que han representado sus espectáculos por Europa, Estados Unidos y Canadá.
La propuesta que presentan en Jaca se titula Mesa para Tr3s y es un espectáculo de danza contemporánea dirigido tanto al público joven como al adulto.
Como antesala de la Navidad, el 7 de diciembre se ha programado un concierto de gospel, en el que actuará, a las diez de la noche, el quinteto procedente de Nueva Orleáns Spirit of New Orleáns Gospel Singers, de gira por Europa.
La actuación estelar para el próximo puente festivo de la Constitución en Jaca será la de Rafael Álvarez El Brujo, con su espectáculo titulado Cómico, que se representará el 10 de diciembre, a las siete de la tarde, en el Palacio de Congresos.
Como avance del programa cultural de Navidad, la concejal de Cultura Susana Lacasa ha informado que el concierto de Año Nuevo se celebrará el jueves 4 de enero, a las ocho y media de la tarde, con el título Música y alta costura. En este concierto, intervendrá Santiago Banda, director del ciclo internacional de órgano Flysch, acompañado por la mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurúa y la soprano Amaia Larrayoz Iribarren. Los cantantes lucirán una colección de trajes de alta costura del prestigioso diseñador José Martín, que también estará presente en el concierto.