El Gastroespacio de Villanúa ayuda a preparar la Navidad con originales actividades

taller-roscon17

El Gastroespacio de Villanúa se ha propuesto ayudar a todos a preparar la Navidad, con el programa que desarrollará a lo largo del mes de diciembre y en fechas navideñas. El aula gastronómica ha reforzado sus actividades pensando en las comidas y cenas navideñas y en las vacaciones escolares. Por ello, durante la primera quincena, los talleres se centrarán en ofrecer ideas originales para elaborar sorprendentes y actuales menús navideños, sin olvidar el sabor aragonés.

Los talleres suponen un recorrido por propuestas festivas, de vanguardia, pero en las que la tradición aragonesa también tendrá un gran peso. El primer taller (2 de diciembre a las 17.00 h.) estará ofrecido por el chef José María Rodríguez, y consistirá en aprender a elaborar dos platos con ADN muy aragonés, pero totalmente actualizados: Guiso de boliches con oreja adobada y bacalao deshojado, como primero, y Jarrete de ternasco sobre salsa de cardo y almendras acompañado de crujiente de borraja, como segundo.

paco-setas17

El día 7 de diciembre, a las 18.00 horas, el taller se centrará más en los entrantes y el chef Paco Oliva ofrecerá la oportunidad de aprender a elaborar originales aperitivos con cuchara. La actividad incluirá tres divertidas y refrescantes propuestas: Vichysoisse con brocheta de longaniza, Crema de boletus con verduras crujientes y Gazpacho de melón y jamón.

El último taller preparatorio de Navidad será el día 16 de diciembre, a las 17.00 horas, con un menú rompedor que fusionará la cocina aragonesa con la asiática. El chef José María Rodríguez elaborará una Ensalada tibia de borrajas y esturión de Yesa y salsa Thai y un delicioso Ku-bat de ternasco con salsa de coco y nido de boniato. Tradición, vanguardia y atrevimiento para completar nuestras mesas navideñas.

Actividades infantiles
El Gastroespacio de Villanúa también ha tenido en cuenta el periodo vacacional de los estudiantes durante diciembre y enero. Pensando en los pequeños, precisamente, se han programado varios talleres en los que ellos serán los grandes chef, con el objetivo de que se inicien en la cocina y el mundo gastronómico y mostrarles que es una actividad divertida y en la que ellos también pueden colaborar en casa.

El día 28 de diciembre, a las 17.00 horas, se realizará un taller de dulces navideños, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años. Elaborarán postres y dulces típicos de estas fechas, adaptados a su edad. El día 4 de enero, a las 18.00 horas, será el turno de que los pequeños elaboren su propio roscón de Reyes, con caja para su transporte incluida.

El programa infantil se completará con dos actividades organizadas por El Eventario. El día 9 de diciembre, y dentro del programa que ha organizado la empresa con sede en Villanúa para el puente de diciembre (La Semana del Arte), se realizará un taller de iniciación a los crêpes, dirigida a niños de más de 6 años. Habrá dos sesiones, a las 16.30 y 18.00 horas, estando ésta última ya completa. El día 27, la actividad es para los más pequeños, niños y niñas a partir de 3 años, y es un taller en el que el chocolate será el gran protagonista, La Aventura de Olaf : Sumerge a tu Olaf en un jacuzzi de chocolate.

Todos los talleres tiene un precio de 6 euros por persona y requieren inscripción previa en la Biblioteca de Villanúa, o vía e-mail: bibliotecavillanua@gmail.com, salvo las actividades de El Eventario (días 9 y 27 de diciembre), cuyas inscripciones deben completarse en el siguiente correo electrónico: eleventario@gmail.com

gastro-diciembre-navidad