Preocupación por la falta de planificación en las obras de la carretera de acceso a Astún y Candanchú

ASTÚN OBRAS
Obras que se están acometiendo en la carretera de acceso a  las estaciones. (FOTO: Astún)

por Rebeca Ruiz

Las obras de acondicionamiento de la carretera 330a preocupan a los representantes de entidades y asociaciones del Valle del Aragón. A sólo unos días de la apertura oficial de la campaña de esquí, cuando en las estaciones se trabaja contrarreloj con el fin de tenerlo todo listo para abrir sus puertas en cuanto sea posible, la Asociación Turística Valle del Aragón y los responsables de Astún y Candanchú denunciaban el problema que suponen las obras que acaba de empezar Fomento y que inutilizan un carril de la carretera de acceso a estos centros invernales.

Se trata de unos trabajos de acondicionamiento que se están desarrollando desde el pasado el día 21 en la carretera nacional N330-a, a la altura del Puente del Ruso, en el término municipal de Canfranc Estación. En concreto, la circulación es irregular desde el punto kilométrico 671,5 hasta el 675,5 en ambos sentidos, ya que se corta el paso alternativamente en ambos carriles, quedando el tráfico regulado con un semáforo.

24059191_1808206955870533_6471496646790314557_n
El paso alternativo está regulado por un semáforo. (FOTO: Astún)

La proximidad de la apertura de la temporada, que, si todo va según lo previsto, podría coincidir con el Puente de la Constitución, preocupa a los responsables de la ATVA y de las estaciones. Andrés Pita, subdirector general de Astún, calificaba de “inoportuna” la actuación en la carretera. “Nos parece increíble que se planifiquen las cosas de esta manera”, lamentaba.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, explicaba que se están redactando cartas por parte de los distintos ayuntamientos del valle para pedir a Fomento que resuelva cuanto antes esta obra, ya que “puede suponer un perjuicio grandísimo no sólo para el usuario de las estaciones de esquí, si no también para la imagen del valle como destino turístico”.

En el mismo sentido se manifestaban el director de Negocio de Candanchú, David Dumall, y Eduardo Roldán, quienes señalaban la necesidad de que se paralizaran las obras “al menos, durante el puente” y que se retomaran después o que se eligieran otras fechas para estos trabajos.

En cualquier caso, la preocupación por el hecho de que justo se hayan elegido estas fechas, víspera del comienzo de campaña y de puente festivo, para realizar el acondicionamiento de la carretera es evidente, si bien tanto los responsables de Astún y Candanchú como de la ATVA y los alcaldes del Valle del Aragón han mostrado su confianza en que esta situación se pueda resolver antes de que pueda causar un daño irreparable en el inicio de la temporada de esquí.