El Valle del Aragón apuesta por la presentación conjunta de sus propuestas para ofertar un destino de calidad

ATVA.JPG
Patricia Acedo, Ángel Bandrés, Fernando Sánchez, David Dumall, Luis Terrén, Andrés Pita y Eduardo Roldán, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) apuesta por la presentación conjunta de sus propuestas para ofertar un destino de calidad y ha sacado a la luz un nuevo número de su publicación, correspondiente a la temporada invierno 2017-primavera 2018.

Lo explicaba el presidente de la asociación y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, en un acto que ha contado también con la presencia de Andrés Pita (subdirector general de Astún); David Dumall (director de Negocio de Candanchú) y del diputado provincial y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Eduardo Roldán, Patricia Acedo y el gerente de la ATVA, Ángel Bandrés participaban igualmente en la presentación.

“Esta publicación es la muestra más firme de toda la fuerza que tiene el Valle del Aragón como destino turístico, con la unión de toda la oferta turística de Astún y Candanchú y de todo el valle”, explicaba Terrén. Además, la guía, de la que se han editado 15.000 ejemplares que se distribuirán a partes iguales entre las dos estaciones y la asociación turística, contempla 24 opciones o ideas para el público de todas las edades, distintas experiencias turísticas de las que se puede disfrutar en el Valle del Aragón (como patrimonio, naturaleza, deporte o cultura) y actividades que organizan los distintos ayuntamientos de la zona.

Unión de la oferta turística

Para Terrén, “es fundamental seguir apostando por la unión en la difusión y la comercialización, de manera conjunta, de todo lo que tenemos en el valle”. El presidente de la ATVA considera muy importante “seguir uniendo esfuerzos” ante dos acontecimientos importantes que tendrán lugar en los próximos años: los avances en la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc y las nuevas autovías que, desde la asociación, se espera redunden en la llegada de más turismo. Un reto ante el que la asociación ya se está preparando y un futuro ante el que se declara “optimista”.

En el mismo sentido se manifestaba Dumall, definiendo la publicación como “la constatación de que somos un destino turístico único”. Consciente de que hay que “seguir mejorando”, Dumall ha destacado la gran oferta turística existente en torno “al eje de las dos estaciones del valle”. Por su parte, Andrés Pita considera un “acierto” el formato actual de la publicación de la ATVA, y anunciaba que se sigue trabajando, para próximas temporadas, en la unión de las dos estaciones con proyectos similares al 100K que, según explica, tuvo un gran éxito la pasada campaña.

anuncio patricia

También Eduardo Roldán apostaba por la presentación conjunta de la oferta para conseguir sacar el máximo rendimiento a un “destino turístico muy potente”, destacando la “armonía” y la “empatía” que debe existir entre las gentes del valle y la seña de identidad que les une.

Por otro lado, Fernando Sánchez anunciaba que este año se va a poner en marcha un proyecto piloto, durante los fines de semana y los festivos, que consistirá en dos autobuses que realizarán la ruta Canfranc-Candanchú-Astún y regreso, de forma continuada. Un proyecto piloto que, según los resultados que se obtengan este año, se exportará posteriormente al resto del valle. Los vehículos que realicen este servicio estarán acondicionados para el transporte de esquiadores.

Según explica el alcalde de Canfranc, “el objetivo es mejorar el desplazamiento y servicios para nuestros esquiadores; desde el ayuntamiento estamos empeñados en conseguir que Canfranc sea base de estación y a la espera de otras formas de transporte más modernas, pero que necesitan importantes inversiones, empezaremos con este novedoso servicio”.
El transporte funcionará los fines de semana y periodos vacacionales. El coste es asumido por el ayuntamiento de Canfranc, EIVASA y empresarios, y se está trabajando para que entre a colaborar alguna otra institución.

snow_bus_2017

Presupuesto

Los 15.000 ejemplares de la nueva publicación de la Asociación Turística Valle del Aragón se han editado con un presupuesto de 18.000 euros. De ellos, el 50% ha sido aportado por la ATVA, mientras que Astún y Candanchú se han encargado del resto (25% en cada caso). La guía ya se ha presentado en la Feria de Turismo Interior Intur y en la feria Second Hand de Villanúa. La ATVA ha anunciado que ya está trabajando en una nueva web y en nuevas aplicaciones para todo tipo de dispositivos.

En cuanto a las previsiones de apertura de las estaciones, todavía no está muy clara la fecha de inauguración de la temporada. “Abriremos lo antes que se pueda”, explicaba Pita, que también anunciaba que en Astún se está trabajando intensamente para que, en el momento que bajen las temperaturas y nieve, se pueda habilitar alguna pista. “Se está fabricando mucha nieve y somos optimistas de cara al puente”, señalaba. En el caso de Candanchú, donde se ha realizado una gran inversión en innivación para esta temporada, sobre todo se hará nieve en cotas bajas. Ambos confiaban en que llegue el frío durante los próximos días.