Arturo Méndiz aborda la realidad de la escuela rural en el Pirineo en ‘El lápiz, la nieve y la hierba’

unnamed
El lápiz, la nieve y la hierba es el título del último trabajo de la productora Bastian Film, desde el que se aborda la realidad de la escuela rural. Un documental centrado en las aulas del CRA Cinca-Cinqueta (que agrupa a los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan, Saravillo, Gistaín y Laspuña), pero que refleja, fielmente y al mismo tiempo, la realidad social que se vive en muchos pueblos del Pirineo.
Arturo Méndiz es el guionista y director de El lápiz, la nieve y la hierba. La música ha corrido a cargo de Joaquín Pardinilla, e Ignasi Guerrero es el director de fotografía. Del Diseño de sonido se ha ocupado Xavi Saucedo.
La productora termina de editar el en DVD el documental, cuyo calendario de presentaciones acaba de comenzar. Así, el 15 de noviembre, El lápiz, la nieve y la hierba se presentaba en Zaragoza, en la Universidad San Jorge. Y ya se está trabajando para cerrar otras presentaciones en Huesca (a través de la Diputación Provincial), y en Teruel (a través de la Universidad de Teruel).
Además, el documental ya ha sido presentado a distintos festivales donde ha obtenido muy buena crítica. De hecho, se hacía con el Premio al Mejor Largometraje en el Biosegura Festival de Cine de Jaén; y ha participado en otros festivales a nivel internaciones, como en el de Cali (Colombia), Londres o en la India.
Arturo Méndiz ha dirigido tres documentales en Aragón: uno sobre Pilar Lorengar, otro sobre el pueblo deshabitado de Otal, cerca de Broto (Tras la pista de Otal, donde participaron vecinos jaqueses, como Manolo Aínsa) y este último, ambientado en los Valles del Cinca y Cinqueta. También ha trabajado como productor de once cortometrajes que han recibido unos 300 premios, incluyendo tres Premios Goya, una Palma de Oro y una Nominación al Oscar con Timecode.
El trailer del vídeo está disponible en https://vimeo.com/214677774