El Valle del Jerte toma como modelo las experiencias turísticas de Jaca y Arán

2
Una representante de la expedición entrega una reproducción de las famosas cerezas del Valle del Jerte a Olvido Moratinos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Valle del Jerte y Jaca, más cerca. Este jueves, una delegación formada por más de treinta personas, procedente de la Mancomunidad del Valle del Jerte (Extremadura), se ha acercado a Jaca y al Valle de Arán para conocer de primera mano las experiencias turísticas que se llevan a cabo en ambos lugares.
La representación de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y de otras entidades de la región extremeña se ha interesado por el desarrollo del programa de destino inteligente (Smart City destination) del que forma parte la ciudad de Jaca.
Los responsables de los municipios, de las denominaciones de origen y de las entidades turísticas y de desarrollo del Jerte quieren fijarse en los pasos que ha dado la ciudad de Jaca para elaborar su Plan Estratégico de Turismo y conocer en profundidad los puntos en los que puede haber coincidencia o similitud de intereses y que también su zona podría aprovechar en el futuro desarrollo turístico de su territorio.


ANUNCIO PATRI BLACK

Felipe Heras, presidente del Grupo de Acción Local del Valle del Jerte, Soprodevaje (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte) y teniente de alcalde de Cabezuela del Valle, explicaba que el viaje tiene como objeto “poder compartir experiencias, en el caso de Jaca, tanto en el plano turístico como agrícola, para poder sacar nociones y aplicarlas después en el Valle del Jerte”. Heras considera Jaca como una referencia “de marca”, y, como tal, se ha establecido como modelo para esta expedición.

Elisa Esteban, gerente de Soprodevaje, matizaba que, en su caso, están inmersos en el proceso para conseguir convertirse en destino inteligente (Smart City destination), aunque en la fase de prediagnóstico. Estos pasos ya han sido dados por Jaca, con acciones concretas en ámbitos como la sostenibilidad, la accesibilidad o las tecnologías de las información que ahora servirán de modelo para otras localidades que quieran seguir el mismo camino.

Por su parte, Emilio Sánchez Serrano, presidente de Cooperativas Valle del Jerte, en representación del sector agrícola, señalaba que “siempre hay algo que aprender de otras zonas”, y era el encargado de entregar un regalo institucional, licores y reproducciones de la famosa picota del Valle del Jerte.

Los responsables del Valle del Jerte han compartido experiencias, han contrastado puntos de vista y han puesto en común experiencias relacionadas con el sector turístico con la concejala de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos; la concejala de Cultura y Acción Social, Susana Lacasa; y el director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro, quienes han atendido a la delegación extremeña y han recibido a sus integrantes en el Salón de Recepciones.
Posteriormente, la expedición girará visita a los principales lugares turístico de la ciudad y conocerán algún proyecto relacionado con el programa de ciudad-destino inteligente, que se lleva a cabo en Jaca.