Diez asociaciones estrenan casetas y ambientación en el Mercado Solidario de Jaca

DSC04396.JPG
La concejala Susana Lacasa, junto a las representantes de varias organizaciones participantes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Plaza de Biscós de Jaca acogerá, entre el 6 y el 9 de diciembre, una nueva edición del Mercado Solidario, en el que participará una decena de asociaciones y ONG para dar a conocer sus proyectos y recaudar fondos para sus respectivas causas. Como principal novedad en este acontecimento, que cada año reúne a numeroso público en la antesala a la época navideña, este año se estrenarán casetas de madera para ambientar el espacio con el fin de que resulte más acogedor que la carpa que se colocaba habitualmente.

Así lo explicaba la concejala Susana Lacasa, que agradecía a la Comarca de la Jacetania el esfuerzo que, junto al Consistorio jaqués y a través del Servicio Social de Base, realiza para sacar adelante cada año este evento. En esta edición, participan en el Mercado Solidario Cruz Roja, Ítaka Escolapios, Atades, Asafa, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cáritas, Manos Unidas, Asapme y la Asociación de Emigrantes. Cada una de estas entidades ofrecerá distintas actividades para dinamizar el Mercado Solidario. En el marco de esta programación paralela, hay que destacar la inauguración, prevista para las 18.00 horas del 6 de diciembre, que consistirá en una actuación del Grupo Vocal Doña Sancha. El Mercado Solidario estará abierto del 6 al 9 de diciembre, durante el Puente de la Constitución, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Eva Nogués (Atades) explicaba que su organización mostrará el trabajo que realizan sus usuarios en los distintos talleres en los que participan, como el de creatividad o costura, con artículos como jabones o camisetas. También se podrá adquirir en su caseta plantas navideñas de Brotalia, los viveros de Atades Huesca.

Ítaka venderá productos de comercio justo de Intermón Oxfam y artesanía, así como otros artículos elaborados por el Movimiento Calasanz, formado por alumnos y alumnas del Colegio Escuelas Pías. Así lo explicaba Pilar Ledo, que añadía que todo lo recaudado se destinará al proyecto que Ítaka desarrolla en Kamda (India), donde la pobreza es extrema.

Adela Sanvicente (AECC) anunciaba que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecerá información y manualidades que elaboran sus voluntarias. Tampoco faltará en su caseta los dulces y el vino quemado, como en anteriores ediciones del Mercado Solidario. En el mismo sentido trabajarán Asapme y Asafa, representadas por Adriana Cano y Felipa Mendo, respectivamente, vendiendo productos para recaudar fondos y dando a conocer la labor de sus asociaciones.

Manos Unidas (representada por Pepa Urieta) recaudará fondos para un proyecto de desarrollo para la mujer y de mejora de la educación en barrios marginales de la India. Este año, volverá a sortear una cesta de Navidad.

Inmaculada García, de Cáritas, explicaba que su organización informará acerca de su labor con los más necesitados, mientras que la Asociación de Emigrantes volverá a protagonizar la Fiesta de la Luz, con la suelta de farolillos, según la tradición de Sudamérica. Este acto tendrá lugar el 7 de diciembre, por la tarde.

Todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en el Mercado Solidario, donde tiene cabida cualquier asociación u organización sin ánimo de lucro que desarrolle su labor en Jaca o la Jacetania.