Continúan las actividades en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

peli3

Este fin de semana, continúan las actividades en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.  El sábado 25, a las 12.00 horas, continúan las proyecciones de documentales de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.
En esta ocasión, será el turno de Strana Udehe, de Iván Golovnev (Premio Pirineos 2017) y es una película traslada al espectador al mundo de los Udehe, pueblo indígena del oriente más lejano de Rusia, en Siberia.

También se exhibirá Extended family, de Ramona Sonderegger (Premio Rechira 2017).
Según las estimaciones, hay entre 6.000 y 30.000 niños con padres del mismo sexo viviendo en Suiza. Esta cifra muestra la existencia de una significativa brecha entre las realidades vividas por estas familias y la situación legal actual, que no permite a las personas que viven en unión civil adoptar niños, ni tampoco concede acceso a la reproducción asistida. Utilizando la cámara como herramienta de investigación, Sonderegger observa y retrata a las familias del arco iris, que eligen y cuestionan el modelo de familia hetero-normativo y viven con las tensiones propias de una situación legal no favorable. La película explora cómo es y cómo funciona una familia con, por ejemplo, dos madres, un padre y varios abuelos, cómo viven esta experiencia sus miembros y cómo la muestran al mundo exterior.

brotoPor otra parte, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha programado para el domingo, 26 de noviembre, a las 19.00 horas, la conferencia titulada La Casa del Valle de Broto a través de su archivo, a cargo de Miguel Flores Pintado. Durante siglos, la Casa del Valle de Broto rigió los destinos de todos los montañeses que habitaban entre la Ribera de Fiscal y Francia. De sus pasadas glorias surgió su Archivo Histórico, el cual, aún a pesar de los olvidos, saqueos y desgracias, es, todavía hoy, una referencia fundamental para el conocimiento de la historia y cultura altoaragonesa.

Miguel Flores Pintado es historiador y ha publicado, entre otros libros, La Guerra Civil en Aragón, La Guerra de Sucesión en el Alto Aragón, Guerras de antaño en el Alto Aragón y Valle de Broto, Infanzones del valle de Broto, Vidas de antaño o, sobre el tema de la charla, El Archivo histórico del Valle de Broto.