Todo listo para las Jornadas del XXX Aniversario del Congreso Internacional Jacobeo de Jaca

olvido camino santiago
Montse García y Olvido Moratinos, durante la presentación de las jornadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Ya está todo a punto para la celebración de las jornadas conmemorativas del trigésimo aniversario del Congreso Internacional Jacobeo de Jaca, que tendrán lugar en la ciudad los próximos día 1, 2 y 3 de diciembre. La teniente de alcalde y diputada regional Olvido Moratinos y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Montse García, presentaban este martes el evento, organizado por  Jaca Jacobea, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón. Durante el acto, Moratinos hacía alusión a la reciente aprobación del proyecto POCTEFA que incluye la recuperación de las pasarelas por la parte francesa del Camino de Santiago por el Somport, lo que “va a suponer un impulso importante al tramo del Camino que más afecta a la zona de Jaca”, al tiempo que va a redundar en beneficios importantes para toda la ruta a su paso por Aragón.

Más de 300 colectivos y asociaciones han sido invitados a las jornadas, en las que se espera una participación que supere el centenar de personas. Moratinos agradecía el esfuerzo en la organización de Jaca Jacobea, al tiempo que destacaba la colaboración del Gobierno de Aragón. El consejero de Turismo, Movilidad y Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el director gerente del  Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, han confirmado su presencia en la inauguración de las jornadas.

001

Por su parte, Montse García destacaba que “el punto diferenciador de este congreso es la entrega de las copias de las actas del congreso de 1987”, definiendo las jornadas como “un homenaje al promotor y organizador de aquel congreso, Elías Valiño, el cura de Cebreiro, que falleció poco después de su celebración”.

Las jornadas no se centran solamente en las ponencias en el Palacio de Congresos, si no que la organización también quiere mostrar el atractivo patrimonial de Jaca, para lo que se han organizado visitas turísticas y culturales de la ciudad. Para ello, se van a aprovechar las experiencias de las visitas guiadas sobre Jaca Monumental, Jaca Modernista y Jaca Natural que se han desarrollado, con gran éxito, durante el último verano.