Beamonte apuesta por hacer compatible la protección del Patrimonio con el desarrollo económico y social

pp
Luis María Beamonte, acompañado de cargos públicos del PP de la Jacetania y el Alto Gállego durante su visita a la Estación de Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Luis María Beamonte, presidente del Partido Popular de Aragón, visitaba este martes la Estación Internacinonal de Canfranc, con motivo de una jornada de encuentro con cargos públicos de la Jacetania y el Alto Gállego. Beamonte elegía este simbólico enclave “por su historia y su gran riqueza patrimonial, que es evidente que queremos que se recupere; como también queremos que se desarrollen todas las infraestructuras previstas en los plurianuales que tiene comprometidos Fomento para que la línea de ferrocarril tenga el compromiso que en su día se asumió”.

“Tenemos que buscar un mayor grado de coincidencia en los proyectos estratégicos”

En este sentido, en cuanto al proyecto de rehabilitación previsto para la Estación Internacional de Canfranc, Beamonte señalaba que “todo lo que sea recuperar patrimonio, merece la pena”. “Todo es compatible: el patrimonio, el turismo, la protección del medio ambiente,… tenemos que buscar el equilibrio más que la distancia y buscar un mayor grado de coincidencia en los proyectos estratégicos”, añadía Beamonte, aludiendo al hecho de que “parece que algunos socios de Gobierno en Aragón no están en la misma sintonía que el socio principal”.

Para el PP, la alternativa a los futuros proyectos de recuperación de la Estación Internacional de Canfranc “pasa porque la línea funcione; tenemos que ser muy conscientes de que los pasos ferroviarios que hay en este país son los que hay. Por lo tanto, es necesario hacer una apuesta decidida en estos momentos”. “Las alternativas terrestres son fundamentales en la vertebración de nuestro país y, desde el Partido Popular de Aragón, seguimos apostando por la Travesía Central del Pirineo, un eje fundamental en el desarrollo de España. Hay motivos más que suficientes para saber qué es lo que hay que hacer y por qué hay que hacerlo”, señalaba Beamonte.

Unión de estaciones

Luis María Beamonte explicaba que “la unión de las estaciones de esquí es fundamental para que podamos desarrollar un proyecto a largo plazo; un proyecto que merece la pena, para convertirnos en uno de los destinos más visitados de Europa”. El presidente regional del PP recordaba que los estudios sobre las previsiones una vez consolidada la unión de estaciones arrojan un millón de esquiadores, “por lo que el potencial económico a desarrollar sería inmenso”.

“La unión de estaciones es fundamental”

“Por eso hemos de pensar en desarrollar la singularidades que tiene cada territorio y no cabe ninguna duda de que la nieve es un elemento fundamental en el PIB nacional y, por supuesto, en el propio desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.

pp beamonte barrio
(FOTO: Rebeca Ruiz)

En este sentido, Beamonte recordaba que, “ya hace unas semanas, presentamos una iniciativa parlamentaria al respecto de la unión de las estaciones, por lo que queda de manifiesto que la voluntad del Gobierno de Aragón es que salga adelante esta iniciativa; ahora, lo que hace falta, es que ese empuje que ha dado el Partido Popular tenga el acompañamiento suficiente desde el punto de vista político y presupuestario”, señalaba el máximo responsable del PP en Aragón. “Hay cosas que merecen la pena, que generan oportunidades y riqueza, y no se puede esconder esa realidad: la unión de las estaciones es un elemento importantísimo para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.

Hospital de Jaca

En cuanto al Hospital de Jaca, el presidente del Partido Popular de Aragón exigía la puesta en marcha de medidas que garanticen su funcionamiento con unos parámetros mínimos de calidad. “Algo quiere decir que el plan estratégico del Gobierno de Aragón para el Hospital de Jaca fuera rechazado por todos los grupos políticos y por todas las instituciones”, recordaba Beamonte, quien observa “una falta de estructura” tanto en medios como en personal.

“Es hora de hacer un planteamiento absolutamente diferente si de verdad creemos que hay posibilidades de vertebrar territorio”

“No es normal que los pacientes de Jaca se tengan que estar derivando permanentemente a San Jorge y muchos de ellos, después, a Zaragoza. Hay un problema de centralización en la sanidad aragonesa: todo viene a confluir en los dos hospitales de referencia, que son el Clínico y el Miguel Servet”, explicaba Beamonte, a lo que añadía que “es hora de hacer un planteamiento absolutamente diferente si de verdad creemos que hay posibilidades de vertebrar territorio, si de verdad creemos que la sanidad, la educación,… son elementos esenciales que ayudan, de una manera importante, a que Aragón sea de otra manera”.

pp beamonte y barrio
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Para el presidente regional del PP, “la Sanidad es algo fundamental; la calidad de vida es lo primero, y a partir de ahí vienen otras cosas, y no se está sabiendo actuar con la diligencia debida en esa materia; mucha reclamación de recuperacion de derechos, pero poca realidad la que vemos en el día a día en materia sanitaria y educativa”.

“Hay que dimensionar el problema de otra manera y plantearse por qué todo el mundo quiere irse a Zaragoza… hay elementos suficientes para estructurar de otra manera”, señalaba Beamonte, en referencia a una apuesta por la movilidad con incentivos o la creación de plazas profesionales.

“Llevamos mucho tiempo haciendo política de la subsidiación que sólo nos lleva a la miseria”

El presidente del Partido Popular de Aragón denunciaba que “llevamos mucho tiempo haciendo política de la subsidiación que sólo nos lleva a la miseria; es hora de que el Gobierno de Aragón distinga qué es lo importante y qué es circunstancial. Y es hora de que el Gobierno apruebe antes sus presupuestos para que dejemos de estar permanentemente en esta inacción en ejecución presupuestaria”.

pp beamonte
(FOTO: Rebeca Ruiz)

En el encuentro con los cargos públicos del PP en la Jacetania y el Alto Gállego, también se ponían de manifiesto las inversiones del Ministerio de Fomento -cuyo compromiso con la provincia de Huesca era calificado por Beamonte como “importantísimo” en materia de carreteras, resaltando los tramos que actualmente se encuentran en licitación, ejecución o puesta en marcha en las autovías A-23 y A-21.