Jaca regresa a Intur después de tres años

Jarne, Olvido, Susana y María Brun
María José Jarne, Olvido Moratinos, Susana Lacasa y María Brun, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

 

por Rebeca Ruiz

Jaca y la Jacetania estarán presentes en la XXI Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid entre los próximos días 23 y 26, después de tres años de ausencia en este gran escaparate turístico internacional. De la mano del Gobierno de Aragón, será la única comarca pirenaica de la región representada en Intur, a través de un mostrador dentro de este espacio. La nieve y la montaña centran la apuesta de la Jacetania en esta importante cita, donde también se realizará un gran esfuerzo para promocionar el patrimonio monumental, cultural y gastronómico que albergan Jaca y los pueblos jacetanos.

Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca; Susana Lacasa, consejera comarcal de Turismo; María José Jarne, directora de la Oficina de Turismo; y María Brun, técnico de Turismo de la Comarca de la Jacetania, presentaban este lunes la apuesta de la comarca por mostrar todo el potencial que encierra en esta feria, “referente internacional en el sector”, afirmaban.

El Ayuntamiento de Jaca ha estado presente en esta feria desde 2001 (desde 2005 a 2013, conjuntamente con la Comarca de la Jacetania). Tras un paréntesis de tres años, ambas instituciones, junto al Gobierno de Aragón, regresan a Intur. Es precisamente el hecho de “aunar sinergias”, como explicaba Moratinos, lo que ha hecho posible la presencia de la Jacetania en este certamen.

Para Susana Lacasa, “Jaca, como cabecera de comarca, tiene mucho que decir en el ámbito turístico; pero también la comarca tiene mucho que aportar”, de manera que esta apuesta conjunta por proyectar el territorio comarcal y sus valores en este tipo de certámenes se repetirá, posiblemente, en próximas acciones de cara ya a 2018.

Material turístico

Jarne explicaba que, durante los cuatro días que dura Intur, está previsto distribuir entre 8.000 y 10.000 folletos informativos y distinto material promocional, como mapas, rutas o bolsas con la marca Jaca Pirineos: “Por una parte, se quiere fidelizar al turismo que ya nos conoce, pero también captar nuevos clientes”.

Por último, María Brun, que cuenta con la experiencia de haber participado en ediciones anteriores junto a Jarne, recordaba que “es muy gratificante”. “Además, los años que hemos estado presentes en Intur, posteriormente hemos registrado un repunte en el turismo que llega a la zona no sólo de Valladolid y de Castilla y León, si no de otros lugares, que habían conocido la propuesta de Jaca a través de Intur”, añadía.

La última edición de Intur -en un espacio de 15.000 metros cuadrados- recibió 44.000 visitantes, tanto profesionales como consumidores finales. Participaron 1.200 expositores procedentes de las 17 comunidades autónomas y de una veintena de países. Además, se celebraron 150 mesas de negocio con casi 6.000 entrevistas.