El Alto Gállego, pionero en implantar un protocolo para la recogida de escolares con padres separados

Berta Fernández, Lourdes Arruebo y Araceli Escartín.

Berta Fernández, Lourdes Arruebo y Araceli Escartín (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca Alto Gállego será pionera en la implantación de un protocolo dirigido a los profesores y responsables de centros escolares para que sepan cómo deben actuar en el caso de la recogida, por parte de sus progenitores, de los menores cuyos padres están separados. Así lo anunciaba este lunes la presidenta de la institución comarcal, Lourdes Arruebo, en la presentación de los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, donde ha estado acompañada por Berta Fernández, concejala de Igualdad y diputada provincial, y Araceli Escartín, responsable de Servicios Sociales del Alto Gállego.

Con esta medida, acordada en la última reunión de la Comisión de Seguimiento para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, y que se pondrá en marcha posiblemente a primeros de año, se pretende evitar las situaciones conflictivas que se dan en estas circunstancias, para que los profesionales de los centros educativos sepan cómo deben de actuar ante los posibles conflictos generados a la hora de ir a recoger a sus hijos.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEn el transcurso de la reunión de la comisión, a la que acudieron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local de Sabiñánigo,  Área de Servicios Sociales, Subdelegación del Gobierno, Instituto Aragonés de la Mujer, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Comarca Alto Gállego, se dio a conocer el hecho de que, en el territorio comarcal, existen 27 expedientes de violencia de género abiertos y en vigilancia; en cuatro de ellos, las mujeres cuentan con un dispositivo con GPS que pueden pulsar en caso de emergencia.

Actos en torno al Día Contra la Violencia de Género

Arruebo recordaba que existen “más de 600.000 mujeres que reconocen ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas”, una situación que también sufren sus hijos, y una responsabilidad que es de toda la sociedad. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Instituto Aragonés de la Mujer y el proyecto CONCILIA, el Área de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego ha organizado una serie de actividades que arrancaban ya el pasado día 16, en el instituto Biello Aragón de Sabiñánigo, con una representación teatral a cargo de Colectivo To.

Las actividades con los institutos continuarán los días 5 y 6 de diciembre con talleres relacionales de buen trato, bajo el título Desmontando a la Pili. Antes, mañana, día 21, se realizarán talleres de Autoestima y Mujer con la terapeuta Maica Raga. Asimismo, el Colectivo Totö protagonizará un taller vivencial, con proyección y debate, en Pirenarium, a partir de las 17.00 horas.

cartel 2017

Espacio Joven

Por otra parte, y tal y como explicaba la concejala de Igualdad de Sabiñánigo, Berta Fernández, los días 24, 25 y 26 de noviembre, será el Espacio Joven quien tome el relevo en la programación especial con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Durante las tardes de estos tres días, habrá actividades de concienciación dirigidas a los jóvenes, ya que “somos conscientes del repunte de la violencia entre los jóvenes”, explicaba la concejala, que recordaba los preocupantes datos de que 1 de cada cuatro considera “normal” las situaciones de violencia hacia su pareja. Trabajamos para “intentar revertir esta situación y generar nuevos hábitos donde no tenga cabida la violencia contra la mujer”, explicaba Berta Fernández.

Para ello, se ha  contado con el Espacio Joven para “dar visibilidad” a esta problemática y para “reflexionar” sobre estos comportamientos. Así, el día 21 se dedicará a la proyección de cortos; el día 25, habrá una sesión de cine fórum en torno a la película Te doy mis ojos, de Itziar Bollaín; y el día 26, se trabajará con las llamadas dinámicas de iceberg, con la sensibilización de micromachismos y otros comportamientos que están completamente aceptados por la sociedad y que suponen violencia de género, a veces, encubierta.

Por último, el día 25, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se colocará un gran lazo morado en la fachada del Ayuntamiento de Sabiñánigo. En este sentido, dentro del proyecto de empoderamiento y visibilidad de la mujer que desarrolla el Consistorio serrablés durante este 2017, durante este mes se procederá a la lectura de la biografía y difusión de la figura de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.