Jaca se viste de Navidad con más de 100 adornos luminosos repartidos por 23 calles de toda la ciudad

DSC04331
Los empleados municipales, esta mañana, colocando luces en Domingo Miral. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca se viste de Navidad. El Ayuntamiento ya ha comenzado a colocar la iluminación característica de estas fechas por distintos rincones de la ciudad. Este año, en total, se colocará más de un centenar de adornos luminosos que llenarán de luz y color las calles jaquesas.

La principal novedad de este año es el ahorro energético: el consumo se reducirá de los 33.080 watios hasta los 2.000, al sustituirse las unidades incandescentes por leds. De esta manera, se van a modificar estas fuentes en las estructuras de luz que se instalarán en la Calle Mayor y en las calles Zocotín y Echegaray (en total, serán 21 los conjuntos ornamentales que, a partir de ahora, verán sustituidos sus puntos incandescentes por fuentes de más bajo consumo).

DSC04333
Ya se pueden ver los primeros adornos colocados en las calles de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ya hace unos días que en Jaca comenzaba la instalación de esta iluminación, que tradicionalmente se inaugura durante el Puente de la Constitución (que marca en la ciudad el inicio de la temporada alta). Todos los años, a primeros de noviembre, se coloca esta infraestructura eléctrica para que todo esté a punto para la llegada del turismo de nieve, que coincide con una de las épocas en las que más personas llegan a la ciudad. Estrellas, bolas gigantes, árboles y luces y guirnaldas de colores completan la iluminación navideña, de la que se podrá disfrutar en unas pocas semanas.

Este año, está previsto colocar un total de 102 unidades o estructuras de adornos navideños distribuidas en distintos puntos de 23 calles, la mayoría de ellas, en el casco histórico de la ciudad. De esas 102 estructuras, pasarán a ser, tras las modificaciones de este año, 78 de tipo LED y 24, incandescendentes, lo que supondrá un notable ahorro en el consumo.

13.000 euros de inversión
Las modificaciones en la instalación que ha impulsado el Ayuntamiento de Jaca han contado con un presupuesto de unos 13.000 euros, que se han destinado a la adquisición de elementos y dispositivos nuevos de iluminación necesarios para incorporar la tecnología LED a la iluminación ornamental navideña.

Esta inversión completa otra que se hizo a principio de año en la Plaza de Biscós (unos 5.000 euros), con la instalación de nuevas estructuras de luz en esta céntrica plaza y que también van a contribuir ahora a una mayor eficiencia energética. Precisamente, en la Plaza de Biscós, con estas incorporaciones de puntos de luz de LED, se aumenta el número de estructuras y, por tanto, la iluminación navideña de otros años.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante estas navidades, la iluminación especial lucirá en las calles Mayor, del Carmen, del Obispo, Zocotín, Echegaray, Ferrenal, Ramón y Cajal, Ramiro I, Campo Irigoyen, Correos, Domingo Miral, 7 de febrero,  Escuelas Pías, Sáncho Ramírez, Travesía del Viento, Bellido y Universidad. También se iluminará el Pasaje del Carmen y la Plaza de Biscós, además de las avenidas de Zaragoza, Juan XXIII, Escuela Militar de Montaña y Regimiento Galicia.

anuncio patricia