Nuevo impulso de la Comarca Alto Gállego al reciclaje de la materia orgánica a través del compostaje

 

ARRUEBO Y MIR
Lourdes Arruebo y Rafael Mir, durante la presentación de la campaña de refuerzo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca Alto Gállego ha puesto en marcha una campaña de refuerzo y sensibilización sobre la recogida selectiva y el compostaje comunitario y doméstico de la materia orgánica en el territorio. Esta iniciativa era presentada por la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y por el gerente de Grhusa, Rafael Mir.

La nueva campaña tiene como meta incidir en la concienciación de la población para lograr los objetivos que, en este campo, marca la legislación europea con el horizonte de 2020, después de que se implantara en la zona un proyecto piloto que incluía la instalación del quinto contenedor y la puesta en marcha de compostadoras domésticas y comunitarias en varios puntos, y se analizaran los primeros resultados.

En el Alto Gállego, en 2016, se generaron 5.963 toneladas de residuos/resto, de los cuales, el 40% eran biorresiduos. En ese momento, la institución comarcal realizaba una primera campaña de sensibilización sobre la importancia de la gestión correcta de la materia orgánica en sus municipios. Esta campaña inicial se vio culminada con el programa piloto de recogida selectiva voluntaria de la materia orgánica que, en el marco del Consorcio de Residuos de Huesca y en colaboración con Grhusa, se ha desarrollado durante los últimos meses.

compost
Primeras muestras de compost obtenidas en el Alto Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En total, en la Comarca Alto Gállego participaban, en esta primera fase del proyecto piloto, 297 familias. El compostaje comunitario arrancaba en Sabiñánigo (en la plaza San Francisco Javier y la urbanización El Pilar, en Puente Sardas), Borrés, Senegüé y Hoz de Jaca, y obtenía un resultado desigual -dependiendo las zonas en las que habitualmente reside más población-. Tras unos meses, se constataba también una caída de las cantidades de materia orgánica depositada en el quinto contenedor de Panticosa. Por último, en el caso del compostaje doméstico, implantado en 25 familias de Yebra de Basa y Caldearenas, los datos  arrojan un uso correcto en 3 casos; necesitan mejorar, en 16; y mal uso o desuso, en el resto. Así, teniendo en cuenta estos resultados y con el fin de reforzar la recogida selectiva y respaldar a las familias usuarias valorando el esfuerzo que están realizando, la institución comarcal ha decidido lanzar esta nueva campaña de refuerzo.

La actual campaña pretende seguir sensibilizando a la población sobre la necesidad de reciclar correctamente la materia orgánica e incrementar la participación en el proyecto. Además, se volverá a incidir en la información a las familias de Panticosa acerca del uso del quinto contenedor y se reforzarán los conocimientos ya adquiridos por los ciudadanos participantes. “El objetivo último es obtener un compost de alta calidad”, recordaba a presidenta de la comarca, por lo que también se insistirá en la separación del resto del resto de las fracciones de los residuos domésticos, como papel y cartón o vidrio.

ARRUEBO Y MIR (2)
Mir muestra el compost obtenido ante la mirada de Arruebo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Para ello, la actual campaña se centrará en tres ejes básicos: la implantación de puntos informativos de refuerzo en la calle, en Panticosa, sobre el uso del quinto contenedor; visitas de seguimiento a las familias participantes en el compostaje doméstico, a través de la información y la formación; y, en el caso del compostaje comunitario, a través de comunicación escrita individualizada y la formación con visitas de seguimiento a las áreas de compostaje comunitario.

“La materia orgánica supone casi el 40% de los residuos que se generan en el domicilio; la legislación europea, a través del conocido como objetivo 2020 nos obligará en ese año a recoger y separar en ese año al menos el 50% de los residuos en peso”, recordaba Arruebo. Por su parte, el gerente de Grhusa, Rafael Mir, mostraba su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento, si bien señalaba que “hay que seguir trabajando, porque estamos aprendiendo”.

Más información en:

https://jacetaniaexpress.com/2017/10/30/campana-de-sensibilizacion-sobre-recogida-selectiva-y-compostaje-comunitario-y-domestico-de-materia-organica-en-el-alto-gallego/