Jaca mantiene su apuesta por las alternativas a los cultivos tradicionales como motor de desarrollo

TOMÁS Y MORATINOS
Santiago Tomás y Olvido Moratinos, en la presentación de las jornadas (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca ha organizado, para los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Salón Social de Ara, las primeras Jornadas de Emprendimiento Rural, una iniciativa que pretende analizar la implantación de nuevos cultivos como alternativas rentables a las explotaciones agrícolas tradicionales como motor de desarrollo económico de la comarca.

La teniente de alcalde Olvido Moratinos y el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Jaca, Santiago Tomás, presentaban las jornadas y explicaban que se encuentran enmarcadas en el Plan de Empleo Local desarrollado desde el Consistorio jaqués.

Moratinos recordaba que el sector primario, fundamentalmente basado en este territorio en emprendedores y autónomos, es uno de los ámbitos sobre los que era necesario actuar, buscando su fortalecimiento, según el análisis recogido en el Plan de Empleo. Un respaldo que, según explica la teniente de alcalde, durante 2016 y 2017 se ha materializado en subvenciones y en acciones en colaboración con otras instituciones, como el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). Así, durante estas primeras Jornadas de Emprendimiento, se va a analizar la implantación de dos proyectos pilotos desarrollados en este marco: uno sobre árboles frutales que se está llevando a cabo en Ara, y otro, sobre plantas aromáticas, en Bernués.

Por su parte, el concejal de Desarrollo presentaba el programa de este encuentro, que va a constar de conferencias, salidas y degustaciones de productos. Santiago Tomás señalaba que la propuesta se abrirá el lunes, día 20, con la presentación de las prioridades del plan de empleo de Jaca, así como las acciones que comprende.

La primera de las exposiciones correrá a cargo de los investigadores del CITA Jesús Burillo y Juliana Navarro, que acercarán a los presentes el proyecto piloto de agrofloristería de Bernués.

anuncio patricia

Aromáticas de Bernués y frutales de Ara

En Bernués se sembraban la pasada primavera distintas especies de plantas aromáticas destinadas al mercado cosmético y medicinal: Lavanda (Lavándula angustifolia Miller), Clon Mallette, Lavandín Grosso (Híbrido de Lavandula angustifolia x Lavandula latifolia), Lavandín Super (Híbrido de Lavandula angustifolia Lavandula latifolia), Salvia officinalis, Saturejamontana (Ajedrea), Artemisia absinthium (Ajenjo) y Origanumvirens (Oregano verde), recordaba Tomás.

Hace unos días, se llevaba a cabo una recolección controlada, dirigida al procesamiento del material genético obtenido y para estudiar la viabilidad económica de cada especie con el fin de desarrollar en la zona de Jaca el cultivo de las plantas más interesantes (en términos de rentabilidad), tanto en producción como en respuesta comercial. Estos análisis permitirán conocer la viabilidad económica de cada especie con el propósito de que las plantas más interesantes, tanto en producción como de cara al mercado, se conviertan en una posibilidad rentable de cultivo en la Comarca de la Jacetania.

Para ello, los resultados se compararán con las plantaciones tradicionales de alfalfa y cereal -unos cultivos que se consideran agotados en el lugar elegido para el proyecto piloto, el sur de Oroel-. En unos meses, se podrá saber con exactitud si es una alternativa rentable a los cultivos tradicionales del territorio comarcal.

Ese mismo día, el lunes, 20 de noviembre, se analizará también el otro proyecto piloto desarrollado este año con el CITA: la recuperación de árboles frutales autóctonos (perales, manzanos y ciruelos) y la implantación de los frutos rojos, por parte de la investigadora Pilar Errea.

Primeros resultados

Tanto en el caso de este proyecto como en el del anterior, se pretende explicar a los profesionales del sector primario las ventajas que pueden ofrecer estas alternativas, con el fin de que, en el momento que se tengan los datos reales de beneficio y de comercialización, los agricultores o emprendedores jacetanos puedan tomar una decisión para redirigir su actividad hacia nuevos campos con garantías. Estos resultados se podrán presentar a finales de 2018, según el director de la Oficina de Fomento de Jaca, José Ángel Hierro,

En cuanto al resto del programa, las actividades previstas para el martes, 21, arrancarán con una visita a las explotaciones piloto, tras lo que se ha previsto una conferencia de José Miguel Malo -jefe del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad- y Julián Carrasquer -jefe de Planificación, Coordinación Periférica y Programas Rurales-). La parte técnica de las jornadas terminará con una mesa redonda acerca de Una visión de futuro: cultivos alternativos en el territorio, donde participarán los expertos participantes y los responsables de las parcelas piloto, Ana Celsa Lacosta (Bernúes) y Pablo Viscasillas (Ara). una degustación de productos del territorio Jaca-Pirineos pondrá el broche de oro a las jornadas.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/03/16/jaca-apuesta-por-las-plantas-aromaticas-y-medicinales-como-alternativa-al-cultivo-tradicional/