‘Una lápida para Marcelino’ pretende convertirse en la última ovación del público al mejor payaso del mundo

Tumba de Marcelino
La tumba de Marcelino, en Kensico, al norte de Nueva York.

por Rebeca Ruiz

Los investigadores Víctor Casanova y Jesús Bosque son los impulsores de una campaña para recaudar fondos y poner una lápida en la tumba del payaso Marcelino Orbés. Marcelino (Jaca, 1873 – Nueva York, 1927) está enterrado en el cementerio de Kensico en Valhalla, al norte de Nueva York. Se trata de una iniciativa que será financiada mediante suscripción popular.

Hay que reunir 2.150 euros -de momento, se han conseguido 400-, una recaudación que servirá para financiar íntegramente la lápida del que fuera considerado mejor payaso del mundo, así como los permisos requeridos y otros costes administrativos, según el presupuesto proporcionado por Polchinski Memorials en Hawthorne, Nueva York. Hay tiempo hasta el próximo 2 de diciembre.

“Con veintiún anos, el payaso Marcelino aparecía ya en los carteles del Circo Oscar Carré en Amsterdam, alcanzó la fama en Londres y Nueva York lo encumbró. Llegó a ser un ídolo de masas y el público le reconocía sin necesidad de usar su apellido. Luego su estrella declinó, tuvo una muerte trágica y su nombre se perdió en el olvido”, recuerdan los impulsores de este proyecto. “A pesar del reconocimiento que tuvo en parte de su vida, poco a poco su huella se fue desvaneciendo. No perduró ninguna de las dos películas que hizo e irreversiblemente fueron muriendo aquellos que rieron con él. Este pretende ser un homenaje a su memoria”, explica Víctor Casanova.

 

Una lápida para Marcelino por suscripción popular

 

“La iniciativa para recaudar fondos para la lápida surge con el fin de conmemorar la vida de Marcelino y dignificar el lugar de su ultimo descanso. Cuando Marcelino se suicidó en 1927 en Nueva York, una asociación de artistas de vodevil pago treinta dólares por su entierro, pero nunca colocaron una lápida que le recordara para las generaciones venideras”, recuerda Casanova.

El investigador asegura que “las instituciones aragonesas están haciendo un gran esfuerzo por recuperar su memoria (el Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón) y queremos que la ciudadanía se sume a este homenaje financiando esa lápida por suscripción popular. Es una manera de que el público le recuerde a Marcelino que nunca fue olvidado”.

La iniciativa está llamada a convertirse, al mismo tiempo, en “la última gran ovación del público” al que fuera considerado el mejor payaso del mundo.

Para contribuir al proyecto, se puede visitar la página:

https://www.kickstarter.com/projects/1324281764/una-lapida-para-marcelino-a-tombstone-for-marcelin

Víctor Casanova investiga la vida de Marcelino Orbés desde hace seis años, momento en el que se trasladó a vivir a Nueva York. A lo largo de todo ese tiempo, junto a Jesús Bosque, ha tenido la oportunidad de visitar archivos, reunirse con coleccionistas privados y lograr imágenes inéditas que se publicaran este mes en el libro Marcelino. Muerte y vida de un payaso (Pregunta Ediciones).

 

Marceline. El mejor payaso del mundo

La exposición. DPH, 30 de noviembre 2017-25 febrero 2018

 

Por otra parte, una gran parte de todo ese material recopilado se mostrará en la exposición Marceline. El mejor payaso del mundo, que podrá contemplarse en Huesca desde el 30 de noviembre hasta el  25 de febrero de 2018, en horario de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; y sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Victor Casanova y Jesús Bosque son los comisarios de esta exposición, organizada por la Diputación Provincial de Huesca.

Entre los elementos más interesantes de la exposición está el único fragmento que se conserva de la primera película que protagonizó Marcelino en 1907 y que nunca antes ha sido proyectado en España, un material de incalculable valor que ha sido prestado a los comisarios de la exposición por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Toda la información sobre la exposición: http://www.dphuesca.es/oferta-cultural/exposicion-sala-dph/-/publicador/exposicion-orbes-2017/Wl2Bry594pBV;jsessionid=B7C02B5C00C5BC0910B96F4937293A33?p_p_auth=Y6Q8KZTl&p_p_state=maximized

Balad of the Mummer.jpg

 

Marcelino. Muerte y vida de un payaso.

Víctor Casanova. Ediciones Pregunta.

 

Marcelino. Muerte y vida de un payaso - Víctor Casanova AbósEl libro de Víctor Casanova, Marcelino. Muerte y vida de un payaso, es una extensa y completa biografía que indaga, como dice su autor, “en las luces y las sombras de este aragonés universal” y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, e “incluirá fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX”.

Esta publicación será, al mismo tiempo, el catálogo oficial de la exposición de Huesca. La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.

“Lo que esperamos con esta iniciativa es sacar de las bambalinas de la historia la vida y la obra de Marcelino al lugar que merece: sobre las tablas y a la luz de los focos”, concluye Casanova.